Cineculpable cede la palabra a actores, músicos y promotores en su 18ª edición

El Péndulo | Redacción.- Ahora sí, arranca Cineculpable 2015. Con la cuenta atrás ya en marcha para las proyecciones del Off Provincial y la Sección Oficial, que tendrán lugar del 23 al 26 de noviembre en el Auditori, la decimoctava edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real calienta motores desde mañana viernes con una agenda de actividades que sitúa en el primer plano escénico a realizadores, músicos y actores locales, y muestras audiovisuales ‘made in’ Castellón.

DVD de Vila-Real Filma!
image-265796

DVD de Vila-Real Filma!

La primera cita del festival, este viernes en el Disco-Pub Vil de Vila-real (20.00 horas) con la presentación del DVD solidario ‘Vila-real Filma! Seqüència 3, que este año adopta un formato de lo más musical al incluir una selección de videoclips realizados por creadores y productores vila-realenses y protagonizados por bandas locales o con integrantes de la ciudad. En este proyecto, que podrá adquirirse al precio de 3 euros en todas las actividades programadas durante la semana del festival y que destinará su recaudación a la Fundación Primavera, han colaborado una decena de bandas y dos solistas de estilos completamente distintos y unidos por un mismo fin solidario.

El DVD incluye los videoclips ‘Montparnasse’, de la banda de post punk Gardien, realizado por la productora vila-realense Dionisia Films, que sella también ‘El Legado’, de Abissmo-Metalterráneo, otra de las creaciones incluidas; ‘Tocan a muerto’, del grupo de rockabilly Los Dalton; ‘Tú y yo’, del cantautor vila-realense Pasqual Riera (también bajo la producción de Dionisia Films); ‘Obseso’, de Impass; o ‘Spoon of ant’s’, de la banda de metal Gilles de Rais (producido por Maldito Records (c) a través de 27media Producciones).

Completan el ‘Vila-real Filma!’Meteora’, de los vila-realenses Fénix (una producción de Melòncia Films); ‘Nostàlgia’, de Tirant lo Rock (Vila-real), bajo el sello también de Melòncia Films y dirigido por Lluís Chesa y Alicia Tomàs; ‘Atlantis’, de El Blüe (rap en valenciano); ‘Ørsted’, de Sitja; ‘Tablao Chicken, de Five fingers with parasol; y ‘Plan B’ de Histrión, grabado y dirigido por Sada Tao y editado por el realizador vila-realense Álvaro Beltrán.

La programación de este primer fin de semana de Cineculpable 2015 continuará el sábado 21 en el Espai Jove (18.00 horas) con una mesa redonda moderada por la actriz Tonyi Vila que tendrá como objetivo analizar el oficio de la interpretación desde diferentes perspectivas y conocer el día a día de quienes se ponen ante la cámara para que las miles de creaciones audiovisuales y cortometrajes que se realizan en diferentes puntos de la provincia cobren vida.

En la mesa redonda participarán los actores castellonenses Jordi Collado (dio vida al protagonista del premiado largometraje ‘El efecto K. El montador de Stalin’) y Víctor Antolí (ha participado en películas como ‘Libertador’ o ‘Método Sospechoso’ y en varios cortometrajes como ‘Bendito Canalla’ o ‘Aurel’). Junto a ellos, se incorporarán al debate la actriz Paloma Pallarés (con una destacada trayectoria en teatro y en cine en pequeño formato, como ‘La parada’ (2015), dirigido por Pilar Ramo) o Joan Manuel Gurillo (curtido en el mundo del teatro, la televisión (‘Cuéntame’, ‘La que se avecina’), y el cortometraje y actor de reparto en películas como ‘Son de Mar’, de Bigas Luna). Completará la mesa redonda el actor vila-realense Pau Ayet, director del FITCarrer Vila-real.

La guinda del pastel llegará el domingo 22 con la Trobada de Festivals i Mostres Audiovisuals ‘A Castelló es fa cinema!’, que reunirá en el Espai Jove (18.00 horas) a representantes e impulsores de una decena de ciclos, muestras y festivales vinculados al cine que tienen como sede diferentes localidades de la provincia. Es el caso de la ‘Mostra de Cinema Rural Al Nostre Ritme’ (Villores), del ‘Festival de Curts de la Província de Castelló Cortometrando’; del Festival Oculus de la Universitat Jaume I; del Fantasti’CS (Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón), Les Jornades del Cómic de Castelló o del ciclo itinerante Cine DP, que centra sus proyecciones en películas de dominio público con sesiones organizadas en varias localidades de la Plana Alta.

A través del pase de cortometrajes o vídeos promocionales, los participantes explicarán cada uno de los proyectos, intercambiarán experiencias y pondrán sobre la mesa las dificultades (y las recompensas) que supone impulsar este tipo de iniciativas con el mundo audiovisual como epicentro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.