‘Cine por venir’ se diversifica con una exposición y la colaboración en una revista

El Péndulo | Redacción.- Las jornadas ‘Cine por venir’ se extienden, ramifican y mutan. El ciclo de charlas, talleres y proyecciones que desde hace tres años se viene celebrando en Las Naves, espai d’innovació i creació con el fin de promover el audiovisual contemporáneo, suma ahora a sus actividades una exposición en La Posta y la colaboración con la revista Concreta.

Cartel del filme ' class=
image-196140

Cartel del filme ‘Juventud en marcha’.

La primera evidencia de su crecimiento transmedia es la muestra ‘Públicos por venir’, que a partir del 3 de junio y durante todo el mes se expone en la Fundación La Posta, sita en el número 2 de la calle Pintor Fillol de Valencia. La proyección de las obras se integra en el marco de un proyecto más amplio titulado En los límites, que ocupa el cubo blanco durante los meses de mayo y junio con exposiciones, seminarios y encuentros para indagar en las zonas de intersección entre el vídeo arte o vídeo de creación y los trabajos cinematográficos procedentes del campo del cine ensayo o cine documental de creación.

La muestra comisariada por ‘Cine por venir’ está integrada por un total de 13 piezas fílmicas realizadas por los espectadores de la última edición del ciclo, celebrado entre febrero y marzo de este año. Sus comisarios y directores, Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, quisieron dar un paso más en su labor de difusión y desarrollaron un proceso colaborativo con espectadores y espectadoras que ha posibilitado la realización de los audiovisuales.

“En un momento de privatización galopante de lo público como el que vivimos, en Públicos por venir nos preguntamos si una acción coordinada de una diversidad de espectadores que se organizan para construir sus propios espacios de visibilidad, de producción y de circulación no podría aportar modos novedosos de construcción colectiva de espacio público”, valoran Baixauli y Martínez.

Públicos por venir tendrá dos citas, el 3 y el 17 de junio, donde los espectadores podrán conversar, compartir dudas y procesos con otros espectadores que han tomado el protagonismo.

Revista Concreta

La siguiente vía de diversificación de ‘Cine por venir’ es sumarse al trabajo de la publicación semestral Concreta. La revista forma parte de una plataforma desde la que se trata de contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen a través de la edición de una revista semestral y de una serie de libros de artista.

La colaboración con esta pequeña comunidad en expansión arranca con varias acciones conjuntas, la presentación del número 05 de la revista Concreta en la Fundación La Posta, y la presentación de la última película del director portugués Pedro Costa, ‘Cavalo dinheiro’, en la Filmoteca. El filme, considerado por gran parte de la crítica cinematográfica como la mejor obra de 2014, indaga en los recuerdos del inmigrante caboverdiano Ventura, que ya protagonizó la anterior película de ficción de Costa, ‘Juventud en marcha’.​ En esta ocasión el realizador portugués evoca las vivencias que el actor experimentó al llegar a Portugal con tan solo 17 años. El impacto que le provocó la Revolución de los Claveles, la pérdida de seres queridos y la llegada de nuevos compatriotas son algunas de las claves de esta película, premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Locarno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.