‘Cine por venir’ explora la represión de la homosexualidad en la España predemocrática

El Péndulo | Redacción.- Una película familiar puede ser también una reflexión histórica. Así sucede con la ópera prima de Pilar Monsell, ‘África 815’, un documental en el que la directora se sirve de la vida de su padre para explorar la falta de libertades en la España de los sesenta. La propuesta será presentada y debatida por su autora el próximo 1 de marzo a las 18.30 horas, en el IVAM, en el contexto de las jornadas ‘Cine por venir’.

Un fotograma del filme ' class=
image-174967

Un fotograma del filme ‘África 815’.

‘África 815’ toma su nombre del continente y la legión en la colonia española del Sáhara en las que Manuel Monsell realizó su servicio militar en el año 1964. En ese periodo comenzó a vivir su homosexualidad con prudencia. La directora emplea fotografías familiares, fragmentos de grabaciones domésticas en Super-8 y conversaciones de tú a tú con su padre para subrayar y legitimar la diferencia. Y así, a partir del álbum familiar, recompone lo colectivo a partir de lo personal.

El crítico José Cabello expone en la web de análisis cinematográfico ‘Cine divergente’ que la película viene marcada “por la sexualidad y el deseo en hombres mayores” e incide en heridas profundas, como “la soledad del ser humano en su edad adulta”.

Pilar Monsell es licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 2004), técnica superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007). Combina su labor profesional como cineasta, con el trabajo como docente de vídeo y cine documental. ‘África 815’ ha obtenido los galardones al Mejor Largometraje Documental en Zinegoak Bilbao 2015 y el Premio Exhibición en el Festival Márgenes 2014, y acaba de ser seleccionada para exhibirse en el festival internacional de documentales del Centro Pompidou de París Cinéma du Réel.

Mesas de debates

La víspera de la proyección, el sábado 28 de febrero, Pilar Monsell participará en la sección Palabra de ‘Cine por venir’. A lo largo del fin de semana se han programado dos mesas de debate que incluyen presentaciones y visionados. Los encuentros, programados viernes y sábado de 17:30 a 21:30 horas en Las Naves, son abiertos al público y tienen vocación de intercambio de conocimientos y de creación de redes.

Documental ' class=
image-174968

Documental ‘Edificio España’.

Durante las jornadas se abordará qué es, cómo hacer y para quién hacer cine hoy desde todos los campos del dispositivo fílmico. Esto es, la producción y financiación, la realización, la distribución y la crítica.

En la mesa de discusión del viernes, 27 de febrero, participan Manuel Asín, de la editora de dvd Intermedio, el cineasta y productor Juanjo Giménez y el director Víctor Moreno, recientemente nominado al Goya por Edificio España, película que estuvo vetada durante más de un año por el Banco Santander. Al día siguiente, sábado, 28 de febrero, Pilar Monsell debatirá junto a la crítica y programadora Elena Oroz, el crítico y profesor Francisco J. Frutos (cine doméstico) y el cineasta y representante de la asociación de cine documental Docma David Varela.

Cine por venir es un proyecto coordinado, comisariado y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, y patrocinado por Las Naves. Durante la jornadas, programadas entre el 7 de febrero y el 27 de marzo se convoca a una selección de directores y profesionales de diferentes facetas del audiovisual que participan en cinefórums y charlas e imparten talleres y clases magistrales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.