Cincuenta centavos: el problema matemático que indignó a estudiantes australianos

La pregunta hecha a estudiantes secundarios se viralizó en internet por las quejas que despertó. Sin embargo, no pareciera tan complicado de resolver

0013682921
image-253388

Una simple pregunta en un examen matemático despertó la indignación de estudiantes australianos que se quejaron de la complejidad del planteo en redes sociales. A simple vista, el problema expuesto por las autoridades no pareciera requerir mucho tiempo de resolución. Sin embargo, los alumnos se quejaron ruidosamente.

La pregunta es la siguiente: “Una moneda de 50 centavos tiene doce lados iguales. Dos monedas de 50 centavos son puestas una al lado de la otra unidas por un lado“. Lo que tienen que resolver los estudiantes es los grados que conforman el ángulo que queda armado por la unión de ambos elementos, según publicó el diario The Age. Incluso, la consulta hecha a los estudiantes incluia una serie de respuestas posibles.
Una de las estudiantes del Colegio de Gramática de Niñas Shelford de Melbourne, Daphne Fourniotis, se quejó: “Es muy diferente a los (problemas) que estuvimos haciendo. Lo encontré desafiante… bajo el estrés de un examen. Era ambiguo y confuso. Había que leer entre líneas y analizar la pregunta“, dijo la jovencita.
Lo cierto es que las quejas despertaron burlas a lo largo de las redes sociales en Australia. “¿Los chicos son tan estúpidos por estos días?“, se preguntó Ed Trinh, un usuario de Twitter.
* ¿La respuesta? 60°.
El motivo: en una figura de seis lados, los ángulos exteriores miden 360/6 = 60 grados. Como en esta moneda de 50 centavos hay 12 lados, cada ángulo exterior mide 360/12 = 30 grados. La pregunta del examen se refiere a la suma de los dos ángulos exteriores (uno por cada moneda), por lo que la respuesta es 30*2 = 60 grados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.