Cinco policías resultaron heridos en el motín del CIE de Zapadores

Valencia Noticias | Agencias.- Cinco policías resultaron heridos leves durante el motín declarado la pasada noche en el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Zapadores durante el intento de fuga que finalmente fue malogrado por las fuerzas de seguridad.

Además de los agentes, una mujer, que figuraba entre los internos del centro pero que no participó en la protesta, tuvo que ser atendida al sufrir una crisis de ansiedad, indicaron desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia, según informa la web de rtve.

Una protesta “organizada”

En la protesta participaron medio centenar de inmigrantes sin papeles.

En la protesta participaron medio centenar de inmigrantes sin papeles.

En la protesta, iniciada poco después de las 23:00 horas, participaron medio centenar de inmigrantes sin papeles que se encontraban alojados en el CIE, en una protesta “concertada y organizada, no fue una acción esporádica”, comenta la Policía.

Los hechos comenzaron cuando algunos internos del centro se abalanzaron sobre dos policías seguidos inmediatamente de un grupo de otro medio centenar de inmigrantes.

Alrededor de una veintena de internos logró subir al tejado a través de un falso techo, desde donde lanzaron piedras y otros objetos a los agentes que trataban de reducirles.

El resto de amotinados permaneció en la parte baja del centro causando diversos destrozos, desde el vaciado de extintores hasta prendiendo fuego a varias colchonetas.

Los policías efectuaron entonces varios disparos de fogueo y, posteriormente, dispararon de forma disuasoria varias pelotas de goma hacia los árboles cercanos al tejado donde permanecían encaramados los amotinados.

La policía logró abortar la fuga

La policía, que logró abortar la fuga, requirió la ayuda de los bomberos para bajar a seis inmigrantes que se habían quedado en el tejado, después de que los otros internos bajaran por sus propios medios.

En el momento del motín, el CIE de Zapadores estaba al 50% de su capacidad, según indicó el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que esta mañana se reunió con el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado.

En dicha reunión, se analizó el intento de fuga de los internos del CIE de Zapadores, que fue resuelto en menos de hora y media, según destacó Moragues.

Un CIE con problemas en otras ocasiones

La plataforma CIEs NO indica en su perfil de la red social Twitter, al tener conocimiento de este suceso, que este centro de Zapadores “vulnera los Derechos Humanos y su única solución es su cierre inmediato y sin condiciones”.

Este CIE ha sido objeto en los últimos años de varias protestas por el estado de sus instalaciones y las denuncias recibidas por varios de sus internos, lo que ha llevado a partidos políticos y a entidades sociales y de apoyo a inmigrantes a exigir reiteradamente su cierre y la asunción de responsabilidades.

Podemos pide el cierre de los CIE

A finales de agosto, el grupo parlamentario Podemos-Podem presentó en Les Corts una iniciativa en la que reclama que el Consell inste al Ejecutivo central al cierre inmediato de los CIE, que se replantee su política migratoria y que declare la Comunitat “libre” de estos centros.

Según denunció Podemos, en España existen actualmente ocho Centros de Internamiento de Extranjeros, uno de ellos en la ciudad de Valencia (CIE Zapadores), en el que se han denunciado vulneraciones de Derechos Humanos, agresiones a menores malos tratos físicos y psicológicos “sistemáticos”.

Por su parte, el pasado mes de julio la citada plataforma CIEs NO comenzó una campaña en las redes sociales con la etiqueta #VLCsenseCIE (Valencia sin CIE) para exigir el cierre definitivo de este Centro de Internamiento de Extranjeros con motivo de la clausura temporal anunciada por Delegación de Gobierno para realizar obras de reforma.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.