Cinco policías muertos y seis heridos en Dallas en un tiroteo durante una protesta contra la violencia policial

Para todos los públicos3656494

Cinco policías muertos en Dallas en un tiroteo durante protesta por la violencia contra los negros
Tiroteo en Dallas

Cinco policías han muerto y otros seis han resultado heridos en la noche de este jueves en un tiroteo en Dallas (Texas, EE.UU.), ocurrido durante una manifestación de protesta por la muerte de dos hombres negros a manos de agentes de la ley. Un civil también ha resultado herido.

La Policía ha detenido a tres sospechosos. Un cuarto hombre se ha atrincherado en el aparcamiento de un colegio y ha disparado esporádicamente contra los agentes que intentaban negociar con él, según ha informado el jefe de Policía de Dallas, David Brown.

Según los medios estadounidenses, este individuo ha muerto, posiblemente cometiendo suicidio, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Este hombre había amenazado con hacer estallar artefactos explosivos por lo que la Policía ha llevado a cabo una búsqueda de posibles artefactos. Los artificieros han inspeccionado asimismo un paquete sospechoso encontrado en la zona de los disparos, pero no se han encontrado sustancias explosivas en ninguno de los dos casos.

Los tres detenidos son dos hombres que viajaban en un vehículo sospechoso, que abandonó la zona del tiroteo a gran velocidad, y una mujer que se encontraba en el aparcamiento. Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según la versión del jefe de Policía. No se descarta que haya más personas involucradas.

Un agente de la Policía de Dallas (Texas, EE.UU.) monta guardia tras el tiroteo en el que han muerto cuatro agentes

Francotiradores en posiciones elevadas

Según ha explicado Brown, los francotiradores dispararon desde posiciones elevadas contra los agentes que controlaban el recorrido por donde debía discurrir la manifestación. Unos 100 agentes se habían desplegado con motivo de la marcha, que reunió a unas 800 personas.

Los tiradores usaron rifles y calcularon la trayectoria para hacer el mayor daño posible, y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda, ha explicado el jefe de la Policía.

Querían herir o matar al máximo número posible de agentes“, ha dicho Brown, quien ha calificado lo ocurrido de “emboscada”.

Querían herir o matar al máximo número posible de agentes

En vídeos difundidos por medios estadounidenses, como la cadena Fox, puede verse a una persona disparando contra un policía a pie de calle.

“Nuestra peor pesadilla ha ocurrido”, ha declarado el alcalde de Dallas, Mike Rawlings. “Es un momento muy duro para la ciudad”.

@@MEDIA[3656612]

Protestas por la muerte de dos ciudadanos negros

Este jueves, miles de personas se han manifestado en las principales ciudades de EE.UU. para protestar contra la muerte de dos hombres afroamericanos, tiroteados por las fuerzas de seguridad.

Se trata de Alton Sterling, de 37 años, abatido a tiros en Baton Rouge, Louisiana, cuando había sido reducido por los agentes; y Philando Castile, de 32, que recibió varios disparos en el pecho dentro de su vehículo en St. Paul, Minesota, cuando iba a identificarse ante los agentes. La novia de Castile grabó un vídeo de lo sucedido que se ha convertido en viral.

Las protestas han tenido lugar en todo el país, en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Oakland (California), y en su mayor parte han discurrido de forma pacífica, salvo altercados menores que derivaron el algunas detenciones, informa Efe.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2104, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.