Cinco locales de la Comunitat reconocidos en la primera edición de los premios ‘Cacau d’Or’ de Amstel

El Péndulo | Redacción.- La cultura del almuerzo genera un volumen de ingresos y de puestos de trabajo en la hostelería valenciana que no tiene parangón en ningún otro punto de España. Pero también alegra la mañana en todos los rincones de la Comunitat, cuando cientos de miles de valencianos que encuentran un hueco entre las 9 y las 11 para cultivar una tradición gastronómica única.

Para reconocer su valor, Amstel ha creado los galardones ‘Cacau d’Or’, los primeros premios que distinguen a los locales que mantienen viva y en su máxima expresión este ritual. Todo un festín que incluye encurtidos y cacaus del collaoret para abrir boca, un generoso bocadillo regado con cerveza fresca y el café como cierre. Toda una inyección energética para el comensal y económica para los 53.305 bares y restaurantes activos en la Comunitat.

Para escoger entre ellos a los que, por su servicio así como por la calidad de sus platos y especialidades, mejor representan el clásico almuerzo valenciano, se han tomado como base las opiniones de los más de 1.000 componentes de la comunidad social @Laculturadelalmuerzo, alojada en Twitter y moderada por el periodista gastronómico Paco Alonso.

A través de sus comentarios, se ha seleccionado a La Pascuala, Rausell y La Pérgola en Valencia. Mientras que en Alicante se ha distinguido a Bar Polígono, de Dénia, y en Castellón a Ca Pere, ubicado en Nules.

Cinco locales de la Comunitat reconocidos en la primera edición de los premios ‘Cacau d’Or’ de Amstel. - copia
image-244796

Estos cinco locales han recibido de manos de Amstel y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia un galardón en forma de cacau del collaoret dorado en una gala presentada por Eugeni Alemany y que ha contado con la presencia de destacados representantes del sector hostelero.

Un plan de acción para impulsar la cultura del almuerzo valenciano

La creación de los Premios ‘Cacau d’Or’ se enmarca en un plan de acción de Amstel que arrancó en junio, bajo el lema ‘Qué lunch ni que brunch, Esmorzaret!’ y que cuenta con el apoyo de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana.

La iniciativa ya se ha extendido a casi 1.500 locales en toda la Comunitat y espera llegar a los 2.000 en los próximos meses. A todos ellos se les ha facilitado gratuitamente un pack con materiales que promueven la cultura del almuerzo, como distintivos, manteles y servilletas con mensajes especiales o el Decálogo del esmorzaret.

También se ha puesto en marcha el movimiento #fansdelesmorzaret a través de redes sociales y se ha creado el perfil #esmorzaret_4Ever. En estas plataformas cerca de 1.700 usuarios ya han podido consultar y compartir información sobre locales destacados, especialidades y fotografías, incentivando la sociabilidad del almuerzo valenciano, que tanto entre semana como los festivos suele disfrutarse en compañía.

Otro punto destacado es la publicación de una guía especializada que está redactando Paco Alonso y que se publicará en papel y digitalmente, para facilitar el acceso al mayor número de lectores. Estará disponible próximamente en amstel.es e  incluye datos curiosos junto a una selección de locales donde disfrutar de la mejor expresión de esta tradición gastronómica.

Además, en los bares y restaurantes adscritos a esta iniciativa ya ha comenzado la distribución de premios en metálico, que alcanzarán los 40.000€ en los próximos meses. Por el momento ya han sido 150 los valencianos agraciados con un premio de 20€ con el que Amstel le invita a almorzar durante toda la semana. Y también ha comenzado el sorteo de talonarios con almuerzos gratuitos en lugares emblemáticos de la Comunitat.

Todo un conjunto de acciones que pretenden, desde diferentes flancos, fomentar el desarrollo de la cultura valenciana del almuerzo, única en todo el país, capaz de brindar a la hostelería un momento de consumo a media mañana que supone entre 4 y 6 servicios extra para cada local. Un importante motor para el sector que Amstel está comprometido en impulsar a través de esta primera edición de la iniciativa ‘Esmorzaret’, activa hasta el principios de 2016. A partir de entonces vendrá la segunda edición y está previsto prolongar este plan de acciones con una tercera en 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published.