Cinco familias con hijos ocupan un bloque de viviendas para pedir un alquiler social

Castellón Gran Vía Centro de Salud Google Maps
image-295292
Agencias Un grupo de cinco familias con hijos han ocupado un bloque de viviendas en desuso ubicado en la calle Gran Vía de Castellón, propiedad de una entidad financiera, como “medida de emergencia” para no quedarse en la calle, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado.

Según ha dicho este colectivo, mediante esta acción de “desobediencia civil y anteponiendo, por su superioridad jurídica, el artículo 47 de la Constitucion que garantiza el derecho a la vivienda a otras cuestiones legales o administrativas, las familias de afectados reivindican su derecho a un alquiler social”.

“Con 13.000 viviendas vacías en Castellón, con 17.000 desempleados y con miles de procesos de desahucio en los últimos años, es una vergüenza que haya gente sin casa y casas sin gente en nuestra ciudad”, ha denunciado la portavoz de la PAH, María Jesús Garrido, quien ha pedido “soluciones ya por parte de bancos, inmobiliarias y administraciones públicas”.

Según la Plataforma, las familias afectadas –que ocuparon las viviendas el pasado 28 de diciembre, pretenden negociar con la entidad financiera el pago de un alquiler social ajustado a sus ingresos, “que les permita resolver una necesidad básica como es la vivienda”.

Al respecto, una de las afectadas ha lamentado: “No podemos permitirnos alquileres caros, el ayuntamiento no nos da solución, los bancos no cumplen con su obligación de ofrecer alquileres sociales, no

nos queda más remedio que forzarles a negociar con la ocupación pacífica de las viviendas”.

Además, desde la PAH consideran “importante” la mediación del gobierno municipal en este tema, “como forma de regularizar la situación de las 5 familias con una solución beneficiosa para todas las partes”. “Sólo exigimos un derecho fundamental como es la vivienda. El ayuntamiento tiene un protocolo antidesahucios, ha negociado con los bancos, dice que tiene pisos, pero a nosotros no nos dan solución”, ha afirmado uno de los afectados, quien ha reclamado un contrato de alquiler social, “queremos pagar y tener una situacion legal”.

ACTUACIÓN POLICIAL

La PAH también ha mostrado su “preocupación” por la actuación policial que ha tenido lugar este lunes por la noche, “cuando un furgón de agentes de la Policía Nacional, acompañados de un supuesto representante de la empresa, ha hecho acto de presencia en el inmueble, derribando algunas puertas de viviendas y causando desperfectos en el inmueble”.

Según la Plataforma, sobre las 21.00 horas se presentaron varios agentes de la Policía, entraron en el inmueble y, “usando la fuerza”, derribaron un par de puertas, “marchándose luego sin más”. “Queremos manifestar a la empresa propietaria del inmueble y a las fuerzas de seguridad que nuestra acción es pacífica, sólo pretendemos una solución para nuestras familias y no tener que vernos en la calle”, ha defendido una de las afectadas.

Finalmente, desde la PAH se defiende el papel de este movimiento social “en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en España”. “Empezamos paralizando desahucios y reclamando daciones en pago, hemos continuado con la lucha por conseguir alquileres sociales para las familias, impulsado una Iniciativa Legislativa Popular con millón y medio de firmas, hemos conseguido leyes por el derecho a la vivienda como la de Cataluña y, sobre todo, hemos construido un movimiento de solidaridad y apoyo mutuo en todas las ciudades del estado”.

El colectivo ha anunciado que seguirá luchando “por lo que es justo, por el derecho a la vivienda y a una vida digna”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.