Cinco detenidos y una persona muerta por inmolación en una operación en Saint-Denis

El asalto ha terminado, según informa la agencia France Presse, citando fuentes policiales. Las operaciones policiales, no obstante, seguirían en curso.

Una vez finalizado el asalto, la operación en Saint-Denis se ha saldado con la muerte de una yihadista que se inmoló, siete detenidos, cinco policías heridos y un perro policía muerto. Según la información de France Info, el número de muertos podría ascender a tres, mientras que Le Monde habla de dos fallecidos (la terrorista suicida y un segundo terrorista que habría sido abatido a tiros).

Las mismas fuentes policiales indican que el número de arrestados habría aumentado a siete (tres de ellos capturados en el piso de Saint-Denis).

La Policía francesa lleva a cabo desde esta madrugada en la localidad de Saint-Denis, en el norte de París, una gran operación policial contra un grupo de supuestos terroristas vinculados con los ataques cometidos el pasado viernes en la capital francesa, y que causaron 129 muertos y 352 heridos.

El objetivo de la operación era el hombre considerado el cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, que según informaciones anteriores se encontraba en Siria.

Una mujer se inmola con explosivos

La operación ha comenzado a las 4:20 de la madrugada frente al número 8 de la calle del Corbillon, en el barrio de Saint-Denis, donde varias personas se encontraban atrincheradas en un apartamento. En el dispositivo participan la Policía y el Ejército.

En el transcurso de la noche se han escuchado ráfagas de disparos y explosiones.

La Fiscalía de París ha confirmado que una mujer se ha suicidado haciendo estallar su cinturón de explosivos cuando las fuerzas de élite de la Policía, el RAID, han asaltado la vivienda.

Tres de los ocupantes del apartamento han sido detenidos, según la Fiscalía. Las identidades de estas personas no han sido aún confirmadas.

Diversas fuentes apuntan a que otro terrorista podría haber muerto, aunque este extremo no ha sido confirmado aún. La Policía francesa ha informado en Twitter de que cinco agentes han resultado ligeramente heridos y un perro policía ha muerto.

Según la televisión BFMTV, al menos una persona permanece atrincherada en el piso.

Hay también otras dos personas detenidas fuera del escenario, por su relación con la vivienda. Uno de ellos es el propietario del apartamento, que hace unos días recibió la llamada de un amigo que le pidió que lo alquilara a unos conocidos.

El presidente francés, François Hollande, está siguiendo las operaciones desde su despacho en el Elíseo, acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

“El edificio temblaba”

Sabrine, que vive en el apartamento justo debajo del asaltado, ha explicado a la emisora Europe 1 que podía oir cómo los supuestos terroristas hablaban entre sí y recargaban sus armas.

Podíamos ver las balas volando y punteros láser por la ventana

“Podíamos ver las balas volando y punteros láser por la ventana. Ha habido explosiones. Podías sentir como todo el edificio temblaba“, ha dicho.

Una vecina española del barrio, Conchita, ha relatado en Los Desayunos que el tiroteo “ha durado una hora, sin interrupción”. “Me da miedo de que todo el barrio estalle”, ha añadido.

Operación en Saint-Denis: Testigo española: “El tiroteo ha durado una hora, sin interrupción”

La Policía ha ordenado a todos los vecinos que se queden en sus casas. En Saint Denis se encuentra el Estadio de Francia, uno de los escenarios de los atentados del pasado viernes.

Estos son los datos confirmados que se conocen hasta el momento:

  • La operación comenzó a las 4:20 de la madrugada en el número 8 de la calle del Corbillon, en el barrio de Saint-Denis, en el norte de París
  • Policía y Ejército han cercado un apartamento donde varias personas se habían atrincherado
  • La Fiscalía confirma que una mujer se ha suicidado con explosivos
  • Hay cinco detenidos: tres de los ocupantes de la vivienda y dos relacionados con el piso
  • Hay al menos cinco policías heridos y un perro policía muerto
  • El lugar está cerca del Estadio de Francia, uno de los escenarios de los atentados


Leave a Reply

Your email address will not be published.