Cinco detenidos y 11 heridos tras un ‘flashmob’ que desató el pánico en un municipio de Girona

Según han informado a Efe los Mossos d’Esquadra, los cinco detenidos formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de ‘paparazzis’ y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que confundieron los palos ‘selfie’ y los trípodes con armas y relacionaron las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos.

La acción se ha producido en uno de los espacios más turísticos de Castell-Platja d’Aro y los recientes sucesos en Europa relacionados con el terrorismo ha provocado la alarma entre quienes desconocían lo que sucedía en aquel momento.

El 112 ha atendido más de 100 llamadas, y algunas personas han tenido que ser atendidas por ataques de pánico y ansiedad.

Varios heridos por la estampida

La Policía de la Generalitat ha informado que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d’Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.

Tanto la Policía Local de Castell-Platja d’Aro como los Mossos d’Esquadra tuvieron que hacer llamadas a la calma de los ciudadanos, aclarando que se trataba “únicamente de un flashmob” e invitando a evitar la propagación de rumores falsos, que se habían desatado a través de las redes sociales.

Finalmente, cinco monitores alemanes responsables de la broma quedaron detenidos y pasarán este miércoles a disposición del juzgado de Sant Feliu de Guíxols acusados de un delitos contra el orden público. El Ayuntamiento de esta localidad se personará como acusación contra los jóvenes por el susto que han provocado.

Ante este suceso, los Mossos d’Esquadra han emitido también un comunicado a través de redes sociales en el que invitan a evitar los rumores falsos, mientras Protección Civil confirma “incidentes en vía pública” y “estampidas”.

Por otro lado, la Policía Nacional asegura que falsear un atentado puede ser delito y recuerda que España está en alerta terrorista 4.


Leave a Reply

Your email address will not be published.