Cifuentes “posiblemente” se presentará al congreso de PP de Madrid tras asumir la dirección de la gestora

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, junto al vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maíllo, el pasado 22 de enero EFE EMILIO NARANJO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asumido este martes el “paso al frente” en el Partido Popular para restaurar el vínculo que, en su opinión, se había perdido con la ciudadanía, dos días después de la dimisión de Esperanza Aguirre y una semana después de los registros en la sede del PP por sospechas de financiación irregular en el marco de la trama Púnica.

Cifuentes se pone “por compromiso” al frente de la gestora que, problablemente según ha dicho, se establecerá la semana que viene en Madrid. Ha aclarado que se trata de una situación “transitoria” ante el “vacío de poder” que se quedaba con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del partido madrileño y que su compromiso es ir cuanto antes a ese congreso abierto a los militantes.

Cifuentes ha avanzado que impondrá en la “nueva etapa” que se abre en la formación el mismo código ético que implantó para los miembros de su Gobierno y los diputados autonómicos.

La exdelegada del Gobierno en Madrid ha indicado que asume con la “cabeza alta” una responsabilidad que probablemente llega en el peor momento para la formación en su historia y con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos ante lis casos de corrupción.

Cifuentes se ha comprometido además a convocar “lo antes posible” un congreso abierto a toda la militancia para elegir a la dirección del partido a través de un proceso en el que casa afiliado tenga un voto.

Aguirre critica el retraso en la convocatoria de Congresos

Unas horas antes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, había señalado que esperaba que el nombramiento de Cifuentes al frente de la gestora no se quedase en una designación a dedo y que haya un congreso “abierto” con “un militante, un voto”. “Lo he pedido y Cristina también lo ha pedido. Pero primero se tiene que celebrar el congreso nacional… y mucha gente le atribuye a Cifuentes la posibilidad de presentarse. ¿Por qué no?”, ha lanzado.

Aguirre ha explicado que la situación del PP “institucionalmente” es que lleva un “retraso tremendo” en la celebración de congresos, dado que el último regional del PP de Madrid se celebró en el 2012, después del congreso nacional, que se celebró unos meses antes. “Los estatutos dicen que los congresos regionales tienen que ir detrás del nacional y sigue habiendo retraso”, ha lamentado.

Aguirre ha detallado que en el PP, con Alianza Popular, los congresos se celebraban cada dos años, después pasó a ser cada tres y “desde que está Mariano Rajoy, cada cuatro”.

Esperanza Aguirre ha explicado que después del resultado de las elecciones municipales y autonómicas, pidió un congreso extraordinario en Madrid y anunció que no se iba a presentar. Sin embargo, desde la dirección nacional dijeron que no y se produjo en Madrid “esta situación de interinidad”.

“Y ahora resulta que se va a prolongar Dios sabe hasta cuando”, ha exclamado Aguirre, indicado que parece que ahora es “moda” que se haga este tipo de designaciones. Es cuando Aguirre ha matizado que espera que no pase con Cifuentes lo mismo y que se celebre un congreso abierto.

Cifuentes considera que Barberá debería renunciar al aforamiento

Durante la rueda de prensa, Cifuentes también se ha referido a la situación de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá.  En su situación, ha asegurado, renunciaría al aforamiento.

La presidenta madrileña ha argumentado que, a pesar de que Barberá no está siendo investigada de manera formal por ningún tribunal, su condición de aforada como senadora no permite despejar dudas, ya que podría ser por ese motivo por el que no ha comparecido ante la Justicia.

“Los ciudadanos no saben si es así como consecuencia de su aforamiento o bien porque es una persona que absolutamente no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Valencia”, ha apostillado. Aunque “no le gusta dar lecciones a nadie”, Cifuentes ha indicado que Barberá debería renunciar y de esa forma dejar que los tribunales “actuaran”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.