Cierre nacional de ortopedias y concentración frente a Génova

ortopedia-lago-rivero_img221139t0Convocado cierre nacional de ortopedias y concentración frente a Génova el 5 de octubre

Ante el grave perjuicio social, sanitario y económico que conllevará el recorte de la actual prestación ortoprotésica a pacientes que recoge el proyecto de la Orden Ministerial SSI/2015, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha convocado un cierre nacional de ortopedias para el próximo lunes 5 de octubre y una concentración a las 12 horas frente a la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova de Madrid.

Esta convocatoria supondrá el cierre de cerca de 1.000 establecimientos durante una jornada en la que, además, no se atenderán llamadas de especialistas, ni se harán desplazamientos a hospitales ni clínicas.

Estas iniciativas, a las que se sumará la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO) que aglutina a 100 empresas, se hacen extensivas también a todos aquellos colectivos de usuarios y profesionales sanitarios que se verán afectados por esta normativa que regula la prestación ortoprotésica y el catálogo de la cartera común de servicios.

Con esta movilización el sector persigue, por un lado, manifestar su absoluto rechazo a una Orden Ministerial que imposibilitará una adecuada atención ortoprotésica reconocida en el Sistema Nacional de Salud como un derecho de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Y por otro, protestar por la falta de transparencia y de voluntad de diálogo de los cargos designados por el Partido Popular en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todas estas dificultades se suman a los problemas que las ortopedias están sufriendo, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, por el retraso reiterado en los pagos de las facturas, la falta de regulación/inspección frecuente de los establecimientos que pueden fabricar o adaptar ortopedia o la inacción contra los establecimientos que violan la prohibición de venta on-line, entre otros muchos aspectos.

En resumen, una grave situación que ha abocado a que las ortopedias españolas se encuentran ante la mayor crisis de los últimos 30 años.

UNA ORDEN QUE ATENTA CONTRA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La finalidad inicial de esta normativa era modernizar y ampliar el desfasado catálogo ortoprotésico. Pero en contra de todo lo previsto, su único objetivo se ha centrado en el recorte económico, sin atención a la calidad o la extensión universal de la cobertura prestación.

Una actuación que repercutirá directamente sobre unos pacientes que requieren una especial atención y protección como son los minusválidos, PCI, personas con reducción de movilidad, lesionados medulares, etc.

El proyecto de Orden se encuentra en el último trámite de la audiencia a los interesados previo a su publicación en el BOE, y contempla que:

  • Los productos que no se incluyan en la Oferta no recibirán financiación pública. Tampoco para colectivos con derechos de financiación especiales.
  • Sólo se incluirán los productos que pertenezcan a las tipologías que la Orden recoge en un nuevo Catálogo y cuyo precio no supere un importe máximo de financiación fijado unilateralmente por el Ministerio.
  • FEDOP calcula que al menos un 40% de las referencias en el mercado se quedarán fuera sólo por su precio. Los especialistas no podrán prescribirlos.
  • La normativa impone una fórmula fija para el precio de un producto para cualquier ortopedia, en la que los costes estructurales y el tiempo de servicio no han sido recogidos. Y se reserva el derecho a modificar los Importes Máximos de Financiación (IMF) unilateral y arbitrariamente cada año. Experiencias que en algunas comunidades autónomas demuestran que los IMF cambian a la baja excluyendo cada vez más productos de la Oferta pública.
  • Los plazos de renovación son mucho mayores que los actuales, llegando incluso a doblarlos, y no son automáticos ni para los pacientes crónicos ni pediátricos.
  • La norma incluye un sistema de identificación del producto entregado mediante un sello especial, lo que facilitará la identificación y seguimiento, pero aún así exige que el paciente vuelva al prescriptor para la verificación y la tramitación del pago, sin garantizarlo en un plazo máximo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.