El mundo está a dos minutos y 30 segundos de la temida “medianoche”, según los cálculos del reloj metafórico del Boletín de Científicos Atómicos, que este jueves advirtieron que se ha elevado la amenaza nuclear sobre el planeta debido al resurgimiento de las políticas nacionalistas y una posible nueva carrera armamentista.

El grupo de expertos científicos, que mide el grado de peligro desde 1947, adelantó 30 segundos el reloj, que ahora marca las 23:57:30, a sólo medio minuto de la hora más tarde que se ha señalado en la historia: en 1953, el mundo estuvo a “dos minutos” del holocausto nuclear, cuando Estados Unidos y Rusia desarrollaron las bombas de hidrógeno.

El panorama de la seguridad global se ha oscurecido, al haber fallado la comunidad internacional en enfrentarse con eficacia a las mayores amenazas existenciales, las armas nucleares y el cambio climático“, señaló la junta directiva.

Además, la organización nombró a la elección de Donald Trump como presidente estadounidense entre los motivos que aumentan la alerta. “Empeorando el tema, Estados Unidos tiene ahora un presidente que ha prometido impedir el progreso en ambos frentes“, señalaron el físico Lawrence M. Krauss y el contraalmirante retirado David Titley.

El Boletín también manifestó que la probabilidad de una catástrofe global es “muy alta” y que las acciones necesarias para evitar los riesgo de desastre deben tomarse “muy pronto“.

El reloj inició su cuenta en 1947 marcando 10 minutos para la medianoche. Su punto más bajo se dio en 1991, cuando en el final de la Guerra Fría las potencias se comprometieron a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear. La última vez que había aumentado fue en 2015, cuando se adelantó dos minutos por la mayor tensión en Medio Oriente y la amenaza del calentamiento global.