China publica la lista de “budas vivientes auténticos” que residen en el país

El creciente número de personas que se autodenominan ‘budas’ para engañar y estafar a los creyentes ha provocado una reacción sin precedentes del Gobierno chino.

569d13dec46188f11d8b45cb
image-303673

71121

Pekín ha tomado una inusual medida para proteger a los budistas del país de los estafadores religiosos. El sitio web de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China ha publicado junto a fotografías y ubicaciones los datos sobre 870 budas “verificados”, informa la agencia de noticias Xinhua.

Esta acción ha sido elogiada por uno de los hombres que figura en la lista. “Como un buda viviente, me siento realmente feliz por la medida”, dijo a la agencia Drukhang Thubten Khedrup. Según la agencia de asuntos religiosos china, el sistema se ha inaugurado para contrarrestar a los falsos budas, que socavan el budismo tibetano engañando a los creyentes.

Mientras tanto, los organismos internacionales como Human Rights Watch subrayan que la decisión de las autoridades chinas de catalogar a los líderes budistas en China se debe al deseo de las autoridades del país de controlar el nombramiento del siguiente dalái lama. El líder religioso de la escuela del budismo actual, Tenzin Gyatso, el año 1995 nombró como panchen lama, la segunda autoridad religiosa más importante en el Tíbet, a Gedhun Choekyi Nyima, mientras que Pekín nombró a otra persona, a Chokyi Gyalpo.

Esta situación supone el riesgo de aparición de un fuerte conflicto entre las autoridades religiosas de la región de Tíbet y el Gobierno chino.


Leave a Reply

Your email address will not be published.