CGT denunció ante la Inspección de Trabajo y la dirección de la EMT el fraude de las horas extraordinarias

El nuevo bono social ‘EMT amb tu’ ya pueden solicitarlo personas desocupadas con rentas bajas y sus familias.
image-305259
CGT denunció ante la Inspección de Trabajo y 
la dirección de la EMT el fraude de las horas extraordinarias que motivó el despido disciplinario de Andrés Bernabé

La Sección Sindical de la  Confederació General del Treball en la Empresa Municipal de Transportes señala que “en una empresa de capital y gestión públicos como la EMT no caben este tipo de irregularidades”. Además, la organización apuesta por “el empleo público de calidad y por el fin de las subcontratas y externalizaciones de las que hasta ahora se ha abusado en la empresa”

El pasado 15 de enero se hizo efectivo el despido disciplinario de Andrés Bernabé Rodríguez, Jefe de RRHH de la Empresa Municipal de Transportes y gerente de la empresa desde octubre de 2012 hasta el nombramiento por el nuevo consejo de administración tras las elecciones municipales. A ese despido le sucedió de la coordinadora de RRHH, Sandra Delgado.

Al respecto, CGT informa de que en el mes de agosto del 2015, la Sección Sindical denunció ante la Inspección de Trabajo “el reiterado fraude a la Seguridad Social con las horas extras realizadas en la empresa”. Horas extras además que no se cotizaban como tales disfrazándolas mediante “bonificaciones varias”.

Se trata de una “vulneración de la legalidad laboral vigente respecto al número de horas extras realizadas por los trabajadores que sólo permite un máximo de 80 al año y que se sobrepasaban ampliamente.”. Asimismo, la CGT constató y demostró “falsedad en documentación interna de los estadillos de horas extras en lo que no se reflejaba este exceso”. Hechos que supondrán seguramente apertura de expediente sancionador por parte de la Inspección con multa económica a la empresa.

A falta de pronunciarse la Inspección de Trabajo y tras detectarse irregularidades en las nóminas de diciembre del Área Técnica, la Sección Sindical remitió hace unos días un comunicado dirigido a Josep Enric García Alemany, actual director gerente de EMT Valencia; al propio Andrés Bernabé como Director de Recursos Humanos y aMª Angeles Nebot Gómez, Responsable de Relaciones Laborales, en el que se denunciaban varios hechos.

Por un lado, descuentos indebidos en los salarios por no haber realizado correctamente la cotización adicional de las horas extraordinarias al no declararlas, la vulneración del Estatuto de los Trabajadores por permitir la realización de horas extras en un número superior al legalmente establecido así como el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera sobre Jornadas Especiales de Trabajo que reconoce el derecho a los representantes legales de los trabajadores a conocer las horas extraordinarias que se realicen en la empresa.

En definitiva, lo que desde Recursos Humanos se había estado haciendo es “con conocimiento y premeditación” pagar y esconder las horas extras como “abonos varios en las nóminas” tras la denuncia ante Inspección de Trabajo. Así, se defraudaba a la Seguridad Social al no declarar el 28,3% como cotización adicional de las horas extraordinarios.

Ante el fraude, CGT exigió la depuración inmediata de responsabilidades. Y a partir de ahí, la nueva dirección decidió el despido inmediato de ambos cargos.

La CGT ha denunciado en varias ocasiones la gestión de los autobuses de Valencia, una gestión caracterizada por la opacidad, las irregularidades y las políticas de desmantelamiento del servicio público mediante la actuación de personas que, como Andrés Bernabé, tenían una escasa vocación de servicio a la mayoría.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.