Ceremonia de entrega de los Premios Cervantes 2015

Ceremonia de entrega de los Premios Cervantes 2015  (17)El máximo galardón de la literatura en español reconoce el conjunto de la obra del narrador y ensayista mexicano. Es autor de novelas como ‘Noticias del imperio’ y ‘Palinuro de México’. El premio, dotado con 125.000 euros.

Tal y como anunció, el escritor mexicano Fernando del Paso, ha hablado este sábado “un poquito de política y un mucho de literatura” en su discurso tras recoger el Premio Cervantes 2015, un premio que le obliga “moralmente”, ha dicho, a seguir escribiendo “hasta que se acabe mi vida”.

Fernando del Paso“Nunca escribí para ganar premios, pero aquí estoy”. Y ahí estaba Fernando del Paso, en el Paranifo de la Universidad de Alcalá de Henares para recoger el Premio Cervantes. Con una salud delicada, como se encargó de recordar enumerando todas las operaciones a las que se ha sometido, pero lúcido, locuaz y socarrón. “Estoy contento, halagado, honrado y también cansado”, ha dicho tras pronunciar su discurso.

Pocas veces hay expectación en el Cervantes sobre el vestuario del premiado, pero Fernando del Paso eclipsa hasta los desfiles reales. Para el baño de pompa universitaria, Del Paso rebajó su habitual extravagancia dandy. Sobre su chaqueta de raya diplomática, pelo largo y estudiada barba, sobresalían ojos que enfatizaban su discurso enmarcados tras las elegantes gafas de pasta azul. Y una corbata roja y gualda, que no fue fácil de encontrar.

“La busqué en cuanto supe del premio”, ha confesado en el Patio de los Filósofos de la Universidad alcalaína, tras recibir el medallón de manos de Felipe VI. “La encargamos por catálogo en EE.UU. porque no la encontrábamos”, apostilló su esposa Socorro Gordillo. Tras casi una semana ejerciendo de anfritiona, la reina Letizia se mostraba impresionada con la mujer del premiado: “Tiene una gran fortaleza: como pasa muchas veces, detrás de un hombre fuerte, creativo, hay una gran mujer”.

Conciencia de México

Del Paso cumplió con su papel de conciencia de México, abriendo casi su discurso con un ataque a la Ley Atenco,  que calificó de “opresora”. Es el sexto Cervantes para México, el país con mayor número de hispanohablantes, lo que tenía su reflejo en Alcalá de Henares, donde la prensa mexicana casi igualaba en número a la española. Sus preguntas hacia Del Paso son las de quienes busca, la respuesta del sabio de la tribu para arreglar el curso de la historia.

Del Paso contestaba que, aunque siempre tiene esperanza, “la esperanza se está gastando” por la situación de corrupción generalizada de país. Y avanzó que le gustaría escribir “sobre el período de la conquista de América”, que le resulta muy interesante.

Frialdad política en el Patio de los Filósofos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez también comparten el idioma de Cervantes, pero callan en idiomas muy distintos. La frialdad entre ambos en el aperitivo del Patio de los Filósofos fue notoria. Tras la foto de rigor junto al premiado, formaron parte de distintos corros junto a los reyes de España.

Cuando el presidente del Gobierno en funciones abandonaba la universidad, el líder socialista madrileño Ángel Gabilondo le detuvo, y Rajoy y Sánchez estrecharon la mano sin intercambiar palabra.

Sánchez esquivó las peticiones de periodistas (e invitados) para que valorara la situación política, aunque finalmente reconoció que la posibilidad de un pacto “está muy difícil”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.