Cerca de mil inmigrantes fueron rescatados del mar por la guardia costera italiana

Valencia Noticias | Agencias.- Barcos de la guardia costera italiana y buques mercantes rescataron a casi 1.000 inmigrantes de tres pequeños y atiborrados botes cerca de la costa de Libia, donde hallaron un cuerpo sin vida, dijeron guardacostas.

Los inmigrantes enviaron una señal de socorro por teléfono vía satélite el viernes y fueron llevados a puertos de Sicilia, agregó la guardia costera italiana, sin dar detalles sobre las nacionalidades de los rescatados.

Cerca de mil inmigrantes fueron rescatados cuando iban ala deriva. (Foto-Agencias)
image-185129

Cerca de mil inmigrantes fueron rescatados cuando iban a la deriva.

Otros dos botes con 73 personas a bordo (entre ellos sirios, kurdos y somalíes) fueron interceptados por la policía frente a la costa italiana, cerca de Puglia, según un documento por separado de la policía. Dos traficantes albanos fueron arrestados en la operación.

Refugiados e inmigrantes procedentes de Oriente Medio y África usualmente se arriesgan a hacer peligrosos trayectos a través del Mar Mediterráneo, a menudo entre Libia y Sicilia, con el objetivo de llegar a la Unión Europea.

Se estima que alrededor de 3.500 personas murieron ahogadas el año pasado intentando hacer el recorrido, mientras que más de 170.000 inmigrantes lograron llegar a Italia por mar.

Al menos 480 inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo durante los tres primeros meses de este año, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones.

Grupos internacionales de derechos humanos han sostenido que la alta cifra de víctimas fatales en 2015 se debe en parte a la decisión de Italia de poner fin el año pasado a su misión de búsqueda y rescate ‘Mare Nostrum’, para reemplazarla por un control fronterizo más limitado de la Unión Europea llamado Triton.

Pero Matteo Salvini, líder del opositor partido italiano Liga Norte, atacó el sábado al gobierno del primer ministro Matteo Renzi, al decir que Italia estaba realizando “un servicio de taxi para ayudar a los traficantes”.

Tres buques italianos y la misma cantidad de embarcaciones mercantes participaron en la misión de rescate del viernes, a unos 30 kilómetros de la costa de Libia, según el comunicado de los servicios de guardacostas.

Alrededor de 1.500 personas fueron recogidas de cinco botes cerca de la costa de libia la semana pasada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.