Cerca de 300 personas trabajarán en el dispositivo de limpieza municipal por la celebración de San Juan

Valencia Noticias | Redacción.- Cerca de trescientos trabajadores y trabajadoras integrarán el dispositivo de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Playas, con motivo de la celebración de la Noche de San Juan este viernes. La principal novedad del dispositivo de este año, aparte del incremento de dos nuevas unidades limpieza, es la distribución de 234 contenedores metálicos en el casco urbano para las diferentes celebraciones que se hicieron el pasado sábado, día 17, y para el próximo sábado, día 24.

El reparto habitual de leña comenzará a las 19 horas, y la limpieza a partir de las 4 de la madrugada.

El reparto habitual de leña comenzará a las 19 horas, y la limpieza a partir de las 4 de la madrugada.

“Un año más el Ayuntamiento de Valencia ha diseñado un dispositivo para dar servicio a todas las personas que este viernes celebrarán en nuestras playas la Noche de San Juan, y a todas aquellas que el sábado día 24 quieran hacer uso de las playas en condiciones óptimas. Para conjugar de la mejor forma posible los intereses de todas y toda hacemos una llamada a la colaboración ciudadana para que haga uso de los contenedores y las bolsas que habrá en las playas, y facilitar el trabajo del personal operario de este dipositivo de limpieza”, ha explicado la concejala de Playas, Pilar Soriano.

En lo concerniente a las playas del sur, desde el Ayuntamiento se recuerda la prohibición de hacer fuego en todo el ámbito del Parque Natural de la Albufera. Esto, unido a la proximidad de las playas urbanas, hace prever que la máxima asistencia de personas se producirá un año más en las playas del norte de la ciudad. No obstante, para las playas que hay entre Pinedo y el Perellonet se ha ultimado un dispositivo con 51 operarios, dos camiones de caja de 20 metros cúbicos autocargantes, una barredora, dos camiones todoterreno unimog, cuatro tractores con tres limpiadoras de arena y un remolque y tres vehículos de inspección. A las 4:30 horas de la madrugada ya del día 24 se iniciará el dispositivo de limpieza, que se prevé que conluya alrededor de las 10:30 horas de la mañana, con la prestación de los servicios ordinarios últimos de ese día.

Por otra parte, respecto a las playas del norte de la ciudad, el dispositivo se iniciará el viernes, día 23, con unos servicios preliminares. Durante toda esa jornada se instalarán ocho contenedores de gran volumen en el paseo marítimo, donde se descargarán los residuos recogidos durante las horas siguientes. Además, se instalarán en la arena de las playas 60 nuevas unidades de papeleras de depósitos metálicos.

También el día 23, de 19 a 20:30 horas, está previsto el reparto de leña a la población en nuevo puntos limitados con cercas, que se distribuirán por todo el Paseo Marítimo. A partir de ese momento se repartirán 10.000 bolsas para que los asistentes a la playa puedan depositar los residuos que se generen durante las horas siguientes.

En ese dispositivo preparatorio trabajarán 18 peones de reparto de leña y bolsas, un conductor en un unimog y dos peones para la instalación de bidones metálicos, una barredora de tarde para la limpieza del paseo, dos camiones portacontenedores y los ocho contenedores de gran volumen, así como un vehículo para el transporte de leña decomisada.

La concejala Soriano ha destacado que, en paralelo a todo este dispositivo preparatorio, se desarrollará la campaña de limpieza “Ara pots pujar el reciclatge”. Habrá tres puntos de información y reparto de bolsas para reciclar envases, y las personas que colaboren participarán en el sorteo de una bicicleta.

A partir de las 4 de la madrugada del sábado 24 de junio está previsto que comiencen los servicios intensivos de limpieza y recogida, tanto en las playas, como en el paseo marítimo y el viario de la ciudad. Se estima que en la arena, cerca de las 4:15 horas habrá de forma efectiva 120 peones, limpiando y recogiendo cenizas, residuos y papeleras: 20 comenzarán al lado del espigón; otros 20, desde el emisario; dos frentes más, de 25 operarios cada uno de ellos, comenzarán a trabajar desde la posta sanitaria número 2 hacia el norte y hacia el sur, hasta encontrarse con el resto de peones. Además, habrá 26 operarios recogiendo residuos y cenizas y cuatro más con quad. También hay previstos tres tractores con tres conductores a partir de las 5 de la madrugada para limpiar la arena, un operario que hará la misma tarea de forma manual a partir de las 6 horas, un vehículo recolector desde las 5 y 10 palas mecánicas desde las 4:15 horas, siete barredoras mecánicas para limpiar el pavimento del Paseo Marítimo, 13 peones de apoyo para dichas barredoras, y tres cisternas para la limpieza con agua del paseo, tres camiones portacontenedores para trasladar los residuos al centro gestor a las 4:30, 5:00 y 6:00 horas, una furgoneta que funcionará como centro logístico con herramientas, bolsas y bebida y cinco espectores para controlar y coordinar desde las 4 de la madrugada todo el dispositivo. En total habrá 170 personas trabajando en la limpieza y recogida de residuos durante esas horas.

Este dispositivo de las primeras horas del día 24 se estima que concluirá a las 8 de la mañana, con la retirada de las bolsas generadas y facilitar los servicios habituales de las playas de la Malvarrosa y el Cabañal. Además, los servicios ordinarios de limpieza, desescombro mecánico y limpieza con agua de las vías próximas prolongarán sus tareas habituales en el Paseo Marítimo y en los aparcamientos, así como en las vías adyacentes como las de Pavía, Isabel de Villena, Paseo de Neptuno y calle de Eugenia Viñes, y concluirán gradualmente alrededor de las 9 horas.

Para el domingo, día 25, hay previsto un servicio de repaso intensivo de limpieza de las playas, con 20 operarios que se sumarán a los 14 del servicio ordinario entre las 7 y las 11 de la mañana, para restituir los niveles óptimos de limpieza de las playas.

Contenedores metálicos

En el ámbito urbano el domingo día 25 se desarrollará, al igual que se hizo el domingo pasado, día 18, un operativo de repaso de limpieza a raíz de las celebraciones que asociaciones y comisiones falleras tienen previstas también con motivo de la celebración de Santo Joan.

El Ayuntamiento dispone de un total de 234 contenedores metálicos de 1.000 litros de capacidad para el depósito de cenizas de las hogueras de los colectivos que lo soliciten o de los que tenga conocimiento el Consistorio. El domingo se recogerán esos contenedores con vehículos recolectores, para su traslado a la planta de tratamiento. Será una recogida diferenciada de la de residuos urbanos.

El servicio de repaso diseñado por el Ayuntamiento se hará con carácter posterior a la limpieza que deben realizar las personas responsables de la organización de las diversas celebraciones. Este dispositivo se realizará con los medio ordinarios de festivos, incrementados este año con respecto al año pasado en un total de 65 operarios y dos barredoras mecánicas adicionales.

EL Ayuntamiento prevé un coste total del dispositivo de limpieza de la Noche de San Juan de 40.722,72 euros. Estos servicios se coordinarán con el resto de servicios municipales involucrados en las celebraciones festivas, como la de Policía Local. La coordinación del conjunto de los servicios municipales está articulada en el Protocolo de Actuación Municipal en la Noche de San Juan, elaborado por el Departamento de Bomberos y Protección Civil. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.