Cerca de 25.000 personas padecen artritis reumatoide en la Comunidad Valenciana

 

  • Más de 450 especialistas se darán cita en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir las novedades de esta enfermedad
  • En la Comunidad Valenciana haría falta 30 reumatólogos más para cumplir las recomendaciones de una atención idónea
  • El 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide, enfermedad que se estima afecta a 230.000 pacientes en España
    simposioar
    image-424401

Valencia, 29 de septiembre 2016.- Se estima que aproximadamente 25.000 personas sufren artritis reumatoide en la Comunidad Valenciana, cifra que alcanza los 230.000 afectados en toda España. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa. Produce importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes, etc.). De hecho, un estudio (realizado por el Dr. Navarro y colaboradores de Sevilla) determinó que los costes anuales globales de los pacientes con artritis reumatoide son de 1.120 millones de euros, según explica el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José Luis Andréu Sánchez.

En la presentación del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, el Dr. Andréu ha insistido en la necesidad de asegurar al paciente un diagnóstico precoz porque se ha demostrado quecuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y pueda el paciente llevar una vida plena y de calidad”. Por el contrario, -ha precisado-, “dejada a su evolución y sin el adecuado control, la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida y acorta la esperanza de vida de los pacientes”. Si una persona comienza a notar dolor en las pequeñas articulaciones de las manos, rigidez por las mañanas, imposibilidad para cerrar el puño o hinchazón de las articulaciones, debe acudir sin demora al reumatólogo.

Principales avances

En opinión del Dr. Andréu, entre los avances principales de esta patología se podría destacar “la optimización del uso de los fármacos convencionales, en particular el metotrexato y el advenimiento de numerosos agentes biológicos que permiten bloquear diferentes aspectos de los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, así como la concienciación por parte de los médicos de Atención Primaria de que el diagnóstico de la artritis reumatoide es una auténtica emergencia sanitaria, ya que de su diagnóstico y tratamiento precoces depende la posibilidad de controlar adecuadamente la enfermedad”.

En esta misma línea, el Dr. José A. Román Ivorra, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Politécnico la Fe (Valencia), asegura que “también se ha entendido la relación entre la fase autoinmune asintomática o preartritica y la secuencial evolución hacia la enfermedad como tal. Así cómo la capacidad de unos determinados anticuerpos que influyen en el desarrollo de una enfermedad más agresiva”.

Futuro: diagnóstico molecular y tratamiento personalizado

Según el Dr. Román Ivorra, también presidente del Comité Local Organizador del IX Simposio de AR de la SER, “el abordaje de la artritis reumatoide se podría mejorar mediante un diagnóstico lo más precoz posible. De ahí la importancia de concienciar y formar a los médicos de primaria para que sean sensibles ante los síntomas de debut y a la derivación inmediata de los pacientes”.

“La determinación de unos anticuerpos específicos (anti-péptidos citrulinados y carbamilados) nos permitirá estimar la gravedad y la selección de tratamientos y de estrategias terapéuticas con un perfil más adecuado ante estos casos. Encontrar perfiles de pacientes o nichos terapéuticos específicos posibilitará acercarnos a la terapia personalizada”, ha precisado el especialista, quién ha adelantado que el futuro va encaminado “hacia un diagnóstico molecular preciso y, por tanto, hacia un tratamiento ajustado a cada paciente. El conocimiento en detalle de la etiopatogenia y fisiopatología de la artritis reumatoide nos llevará sin duda a ello”.

Déficit de especialistas en la Comunidad Valenciana

A juicio del vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), el Dr. José Ivorra, “en nuestra comunidad el número de reumatólogos ha aumentado de forma significativa en los últimos años. En estos momentos contamos con un reumatólogo por cada 70.000 habitantes. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Española de Reumatología recomiendan que haya al menos un reumatólogo por cada 40.000-50.000 habitantes, por ello, se requeriría al menos unos 30 reumatólogos más”.

A efectos prácticos este hecho se traduce en que si bien las enfermedades más graves se atienden con un buen nivel de calidad y sin excesiva demora; por contra, las enfermedades musculoesqueléticas en principio menos graves como artrosis, osteoporosis o tendinitis que pueden causar mucha discapacidad sufren demoras en la atención o en determinados departamentos de salud no pueden ser atendidas por reumatólogos, ha explicado el Dr. Ivorra.

No obstante, este especialista ha asegurado que “la asistencia que se presta tiene una alta calidad que se basa en la excelente preparación de los reumatólogos que trabajan en esta comunidad. Por otra parte, el sistema público de salud Valenciano ha garantizado el acceso a los tratamientos más novedosos que han ido apareciendo”. En este sentido, desde la SVR abogamos por contribuir a hacer sostenible económicamente los nuevos y muy eficaces tratamientos. Para ello es necesaria una interlocución fluida con la administración para conseguir que lleguen los avances terapéuticos a todos los pacientes que lo precisen.

Otro reto para esta sociedad científica es participar en la elaboración de planes de asistencia al enfermo crónico reumático, con un dialogo permanente con Atención Primaria. “Nuestros pacientes, sobre todo los que padecen enfermedades más graves como la artritis reumatoide, son crónicos y precisan de un seguimiento para controlar su enfermedad y minimizar los riesgos de los tratamientos. Esto hace que su asistencia tienda a colapsar las consultas. Para poder hacer esta asistencia sostenible es necesario implicar a los pacientes en el autocuidado, y la integración del reumatólogo, asistencia primaria y enfermería”, ha constatado el Dr. Ivorra.

Novedades que se tratarán durante el Simposio

En este IX Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología, que reunirá a más de 450 asistentes en el Palacio de Congresos de Valencia, se debatirán las novedades tanto diagnósticas, como en el abordaje y terapéutica de esta enfermedad (biosimilares, pequeñas moléculas…).

Entre sus temas, el Dr. Román Ivorra, destacaría “las novedades patogénicas (papel de la microbiota), el efecto de citokinas en el sistema nervioso central, el papel de la ecografía para un diagnóstico más riguroso y preciso, los avances terapéuticos inminentes; así como el manejo en diferentes situaciones tales como la inmunización rutinaria o las necesidades ante viajes a otros países, el papel del estudio de la infección tuberculosa latente, el paciente con AR y cáncer, etcétera”.

Reumasalud 2016:

Este año la Sociedad Española de Reumatología (SER) trae a la ciudad de Valencia -el día 30 de septiembre- Reumasalud 2016, un espacio sanitario que busca concienciar sobre las enfermedades reumáticas, aún grandes desconocidas entre la población general, a pesar de afectar a 1 de cada 4 adultos en España. En concreto, cuatro reumatólogos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan si ya se padecen. Asimismo, se podrá comprobar in situ la utilidad de algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías.

Las enfermedades más vistas en ediciones anteriores fueron: artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide, fibromialgia, artritis gotosa, espondilitis anquilosante, hernia discal o lumbalgia. Este año Reumasalud 2016 se ubicará en el Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia (Avda de Fernando Abril Martorell, nº 106), el 30 de septiembre, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Esta actividad de sensibilización se enmarca el día previo al Día Nacional de la Artritis Reumatoide (1 de octubre).

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) – www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión facilitar a todos los agentes implicados los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Busca garantizar la mejor asistencia a través de la docencia y mejora de la formación de los especialistas, así como a través de múltiples proyectos de investigación de las patologías reumáticas (musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas). Además, trabaja para mejorar el conocimiento, la información y visibilidad de estas afecciones en la sociedad y en las instituciones, e influir en los ámbitos de decisión. Entre sus valores cabe destacar la transparencia en la gestión y en el desarrollo de todas sus actividades. Actualmente, la SER representa a más de 1.750 profesionales, en su mayoría reumatólogos. Participa y se relaciona con otros organismos internacionales como la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), sociedades científicas, y otorga un papel relevante a la colaboración con asociaciones de pacientes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.