Cerca de 200 mayores de la provincia se acogen al programa de la Diputación para instalar sistemas contra incendios en viviendas

image-4-575x431
image-278711
Cerca de 200 personas mayores de 70 años de la provincia que viven solas ya se han acogido
al programa de la Diputación de Castellón que, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, instala y asesora, de forma gratuita, sistemas contra incendios en sus viviendas. Hasta ahora son 184 y el objetivo es prevenir accidentes en este colectivo con mayor riesgo de sufrir incendios en sus hogares, especialmente durante estos meses de invierno. Tanto es así que el número de incendios en viviendas durante 2015 ha sido de 153, suponiendo 3 personas fallecidas y 14 heridas.

 El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “esta innovadora iniciativa está permitiendo actuar a tiempo en los hogares de las personas que más nos necesitan, las personas mayores que viven solas en los municipios de la provincia. Son personas más vulnerables, que en ocasiones no tienen vecinos cercanos y que de esta manera, con este dispositivo tan sencillo, pueden salvar su vida en caso de incendio”.

 Rubio ha recordado que “la mayoría de las víctimas de incendios en hogares se producen a causa de inhalar humo y gases mientras dormimos, y este detector nos avisa a tiempo para minimizar las consecuencias”.

 Los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos realizan las visitas a las casas de las personas que lo solicitan para entregar y poner en marcha los dispositivos. Al mismo tiempo, asesoran a los ciudadanos tanto sobre las pautas para prevenir accidentes como las conductas a adoptar en caso de fuego. Así, la institución provincial se hace cargo tanto de la compra de los detectores como del servicio y asesoramiento a domicilio.

 Cabe recordar que de este programa se pueden beneficiar todos los ciudadanos que residan en los pueblos adscritos al Consorcio Provincial, que son todos los de la provincia a excepción de la capital. Las solicitudes, que se pueden descargar en www.dipcas.es/solicitudes, se pueden tramitar vía online, por teléfono en el 964 35 96 06 o físicamente en dependencias provinciales.

 La Diputación aumenta un 18% su aportación a bomberos

La Diputación de Castellón aumentará en un 18% su aportación presupuestaria al Consorcio Provincial de Bomberos, suponiendo un total de 9,2 millones de euros frente a los 7,7 millones que ha destinado durante este 2015. Así, el incremento del 14% de los recursos presupuestarios del Consorcio, con un total 17.546.000 para 2016 se debe principalmente al aumento de las aportaciones de la Diputación, ya que la Generalitat no aumenta ni un euro sus ingresos.

Esto garantiza que los ayuntamientos apenas tengan que aportar un 1% más que este año, mientras que el coste de los municipios menores de 5.000 habitantes lo mantiene la Diputación, y constata la apuesta del Gobierno provincial por garantizar la mayor seguridad en la prevención y lucha contra los incendios y atención de emergencias para todos los ciudadanos de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.