Centro Provincial Las Aulas de Castellón el programa el ciclo ‘Jazz al Pati de Les Aules’

Celia Mur Quartet también estará presente en el ciclo.
image-217086

Celia Mur Quartet también estará presente en el ciclo.

El Péndulo | Redación.- La Diputación de Castellón abre el Centro Provincial Cultural Las Aulas las noches de los viernes de septiembre a toda la ciudadanía de Castellón con motivo de la primera edición del ciclo ‘Jazz al Parti de Les Aules’. Una iniciativa cultural que contará con las actuaciones de reputados grupos, con entrada libre para disfrutar de la mejor música en directo en un entorno tan singular como es el patio de este emblemático edificio de la institución en la plaza Las Aulas de la capital de La Plana.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, señaló que “con esta iniciativa queremos abrir aún más este precioso lugar para todos los castellonenses, aprovechando las buenas condiciones climáticas que tiene la capital para disfrutar de la mejor música en directo al aire libre. Enriquecemos la oferta cultural, apoyamos al sector musical y abrimos estas dependencias. Queremos que este lugar puedan disfrutarlo todos los ciudadanos de la provincia con una completa oferta cultural”.

Así, las cuatro actuaciones de jazz tendrán lugar los viernes del mes de septiembre a las 22:30 horas en el patio del Centro Provincial Cultural Las Aulas. Comenzará la actuación de Julio Montalvo el próximo día 4. Se trata de uno de los trombonistas más importantes de Cuba. En esta ocasión, se presenta al ciclo con un repertorio basado en el jazz, pero con unas claras influencias de la música caribeña. Acompañado por Fernando Marco, a la guitarra; Luis Llario, al contrabajo, y Diego Clanchet a la batería.

Montalvo es uno de los trombonistas más importantes de Cuba.
image-217087

Montalvo es uno de los trombonistas más importantes de Cuba.

El próximo día 11 será la ocasión para poder escuchar al cantautor David Philips. Sus habilidades a la guitarra le han llevado a trabajar con leyendas del jazz, el blues y el soul, y ha actuado en numerosos festivales por todo el mundo como Montreaux Jazz Festival (Suiza), Delhi Jazz Festival (India), Woodford Folk Festival (Austria), y un largo etcétera. En esta ocasión presenta su último trabajo en este escenario tan singular como es el Patio de Las Aulas, ‘If I had wings’.

La tercera de las actuaciones en directo como parte de este ciclo de jazz será a cargo de Celia Mur Quartet el viernes, 18 de septiembre. Celia es considerada por la crítica especializada como una de las voces más importantes del jazz español. Su estilo está influenciado por dos de las cantantes más grandes que han habido en el jazz: Ella Fitzgerald y Sara Vaughan. Ha actuado en los escenarios más importantes del jazz por todo el mundo con músicos de la talla de Uri Cane, Benny Golson y Kenny Barron entre otros.

Por último, para concluir el ciclo Jazz al Pati de Les Aules, actuará Fernando Marco & Dave Mitchell Quartet el viernes, 25 de septiembre manteniendo el horario de las 22:30 horas. Se trata del dúo formado por dos grandes guitarristas: el castellonense Fernando Marco y el norteamericano Dave Mitchell. Juntos tienen editados dos CDs: ‘Plectrology’ y ‘Contra las cuerdas’, que han recibido muy buenas críticas de la prensa especializada.

Ambos trabajaron con el veterano maestro Louis Stewart y su original formación de guitarras, amén de diversas actuaciones conjuntas que cimentaron su compatibilidad y empatía, demostrando la coherencia y el buen hacer de dos guitarristas que conocen en profundidad el lenguaje del jazz.


Leave a Reply

Your email address will not be published.