Celebrando 25 Años del ‘Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage’ en Bilbao

PREMIO MONTBLANC DE LA CULTURA 2016. Elena Ochoa Foster
image-370045

PREMIO MONTBLANC DE LA CULTURA 2016. Elena Ochoa Foster

El vanguardista Museo Guggenheim de Bilbao fue el marco elegido por la Maison Montblanc para celebrar el 25º aniversario del ‘Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage’, galardón visionario que ha estado reconociendo el trabajo y las contribuciones de los mecenas actuales del arte desde 1992. Elena Ochoa Foster, ganadora del Premio de España 2016, fue homenajeada en una ceremonia celebrada en el Atrio del museo Guggenheim en reconocimiento a su trabajo con la Fundación IvoryPress, una iniciativa privada que desarrolla su actividad en la edición y comisariado de arte contemporáneo y que comprende una galería de arte, una editorial especializada en libros de artista y una librería especializada en libros de fotografía, arquitectura y arte contemporáneo…

La actriz Macarena Gómez, amiga de la marca y miembro del jurado internacional en esta edición 2016 de los premios Montblanc de la Cultura, se unió al Director General de Montblanc España, Francesc Carmona, para presentar el premio honorífico con una edición limitada de la estilográfica ‘Patron of Art Peggy Guggenheim’ insertada en un trofeo y 15.000 euros para ser donados a un proyecto cultural de la elección de Elena Ochoa Foster. Más de 170 selectos invitados asistieron a la cena de gala, incluyendo el marido de la premiada Lord Norman Foster, el diseñador Juan Avellaneda (amigo de la marca), los decoradores Lorenzo Castillo y Tomás Alía, el actor Diego Martin, el anticuario Hugo Portuondo, la ‘socialité’ Fiona Ferrer y el exfutbolista Aitor Ocio.

También asistieron al evento destacadas personalidades de la vida política, social y empresarial Bilbaína, entre los cuales el teniente Alcalde de Bilbao Ricardo Barkala, el Subdelegado de Gobierno Vasco Ignacio Erice y el director del Museo Guggenheim Juan Ignacio Vidarte.

Como primer capítulo de la velada, los invitados disfrutaron de una visita privada al museo que fue construido en los año 90 gracias a los fondos de una gran familia de mecenas del arte, los Guggenheim. Durante el cocktail en la sala Venus del atrio del museo, los invitados descubrieron la última ‘Patron of Art Edition’, una colección de instrumentos de escritura de edición limitada dedicada a Peggy Guggenheim, defensora del arte y una de las grandes coleccionistas de su tiempo. En el tercer capítulo de la noche, se disfrutó de una cena de gala en el mismo atrio, espectacular escenario donde Montblanc reunió cada uno de los 25 instrumentos de escritura ‘Patron of Art Edition’ que han sido creados cada año desde 1992 en honor a los mecenas históricos del arte. La conclusión de la noche fue la entrega del premio y la foto de familia reuniendo en el escenario a la ganadora 2016 Elena Ochoa Foster, el director de Montblanc España Francesc Carmona, el director del museo Guggenheim Juan Ignacio Vidarte así como los dos artistas elegidos por Elena Ochoa Foster en esta ocasión para ser “promocionados” gracias al premio Montblanc de la Cultura: Jose Manuel Ballester y Daniel Lergon.

Elena Ochoa Foster se une a una prestigiosa lista de galardonados que han sido presentados con el premio, incluyendo a la Reina Sofía, Robert Wilson, Quincy Jones, Renzo Piano y Yoyo Maeght. Cada año desde 1992, el prestigioso ‘Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage’ ha reconocido los grandes logros e importantes contribuciones de los mecenas modernos, reforzando la importancia actual del mecenazgo para hacer accesible la cultura y las artes a un público más amplio.

Las ceremonia de entrega de premios del 25º aniversario Montblanc de la Cultura, organizadas en 15 países de todo el mundo seguirán su agenda durante los próximos meses. Cada ganador es elegido por un jurado internacional de personas influyentes del mundo del arte, una red de los individuos más creativos del mundo, reunidos por la Fundación Cultural Montblanc para evaluar a los candidatos en función de su historia de compromiso personal con las artes y su preocupación por que un público más amplio se pueda beneficiar de los proyectos culturales.

Guiado por su espíritu pionero desde 1906, Montblanc revolucionó la cultura de la escritura con innovaciones de vanguardia. Hoy en día, la Maison continúa traspasando los límites y haciendo evolucionar la expresión de la artesanía fina en cada una de sus categorías de productos: instrumentos de escritura de lujo, relojes, artículos de piel, accesorios, fragancias y gafas de sol. Con cada creación, Montblanc ofrece nuevas funciones y diseños innovadores impregnados de la herencia de sofisticación de la Maison, hechos a mano con los más altos estándares a través de las habilidades de sus artesanos en cada una de sus manufacturas. Como reflejo de su continuo objetivo de inspirar al mundo con excelentes compañeros para toda la vida que nacen de las ideas más innovadoras, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en un sello esencial de eficiencia, innovación, calidad y expresión de estilo. Con sus orígenes profundamente arraigados en la cultura de la escritura a mano, Montblanc ha establecido un estándar internacional de compromiso cultural, con la creación de grandes iniciativas para promover el arte y la cultura  de diversas formas, mientras rinde tributo a los mecenas modernos, que apoyan incansablemente el avance de las artes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.