Cebrián recuerda que necesitamos los árboles para afrontar el cambio climático

16.02.03_Dia_Arbol_Soneja
image-315147

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recordado que necesitamos los árboles para afrontar el cambio climático durante la celebración del Día del Árbol en Soneja con los alumnos y los profesores del Colegio Público San Miguel Arcángel, y el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche.

Elena Cebrián ha explicado que esta fecha es importante porque remarca la necesidad de proteger los árboles, los bosques y en general la vegetación de todo el mundo por su influencia en la sostenibilidad de la vida humana y la salud de la biosfera.

Como novedad, Cebrián ha anunciado que el próximo año la conselleria propondrá a los centros escolares el apadrinamiento de un determinado paraje natural municipal para que se responsabilicen de la repoblación y de sus posteriores cuidados, con la ayuda de los técnicos y de los agentes medioambientales.

Para ello, la Conselleria actualizará la orden de 1995 reguladora de la entrega gratuita de plantas a los colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares para las plantaciones del Día del árbol. Esa norma solo establecía la necesidad de contar con el permiso de los propietarios de los lugares en que se realizan las plantaciones y la obligación de asesorarse de los agentes forestales de la zona y técnicos forestales de la Conselleria en la forma de ejecutar las plantaciones.

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que “por su valor como proveedora de servicios ambientales, la vegetación es un elemento territorial estratégico de salvaguarda de la sostenibilidad, al compensar la huella ecológica generada por las zonas urbanas y ser un factor relevante de mitigación y adaptación al cambio climático”. Y ha añadido: “como ciudadanos responsables, todos hemos de ser conscientes y hacer partícipes de la relevancia de los árboles a los más jóvenes”.

Asimismo, Cebrián ha señalado que las cubiertas de vegetación tienen un papel determinado en el mantenimiento de la calidad atmosférica, porque actúan como verdaderos pulmones de la naturaleza, renovando el oxígeno, absorbiendo partículas contaminantes y asimilando y fijando el CO2, sin olvidar su influencia positiva en la regulación de los regímenes hídricos y de las avenidas de agua, favoreciendo la recarga de los acuíferos y protegiendo de la erosión.

La consellera también ha recordado los valores culturales y de referencia colectiva que suelen ir asociados a muchos de los paisajes vegetales mejor conservados y su idoneidad para albergar usos de ocio y actividades didácticas, turísticas y deportivas, compatibles con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Los parajes elegidos en Soneja, se denominan Centella y Rodeno y están poblados con Pinus halepensis con gran afectación de Tomicus destruens (debido a la sequía). Se eligió esta zona para su regeneración debido a las cortas por perforadores y la apertura de grandes claros. También se ha visitado la microrreserva de flora Balsa de la Dehesa.

En total se han introducido 700 plantas de Quercus ilex, Quercus suber, Pinus halepensis, Arbutus unedo, Pistacea terebinthus, Junipeurs oxycedrus y Cistus albidus. Éstos forman parte de las 140.000 plantas que distribuye la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural durante los meses de enero y febrero entre ayuntamientos, escuelas y asociaciones con motivo de las celebraciones del Día del árbol.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.