Cebrián: ‘Hemos sido pioneros en la pesca de arrastre sostenible y podemos volver a estar a la proa del sector’

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado hoy que la Comunidad Valenciana “ha sido pionera en la pesca de arrastre sostenible, en la adopción de medidas de gestión pesquera y en la colaboración con entidades científicas para el estudio de la situación de los recursos marinos, y hoy disponemos de las herramientas necesarias para volver a colocarnos a la proa del sector”.

Cebrián ha recordado la puesta en marcha del ‘Plan Experimental de la Pesca de Arrastre de Castellón’ que se desarrolló durante los años 1961 al 1966 y que “se adelantó claramente a su tiempo y fue una experiencia de gran utilidad para el sector, aunque desgraciadamente no tuvo continuidad”.

Cebrián ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada sobre el Estado de Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediteráneo, que ha tenido lugar esta mañana, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La consellera ha destacado la importante implicación del sector pesquero de la Comunitat Valenciana en materia de gestión sostenible de los recursos marinos y de nuestro ecosistema, “ya que ha sido el propio sector el que ha reiterado la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de una mayor restricción en tallas mínimas y capturas permitidas en ciertas especies, y se ha predicado con el ejemplo autosometiéndonos a estas restricciones de manera voluntaria”.

En este sentido, la responsable de la política pesquera valenciana ha recordado que desde las federaciones provinciales se ha solicitado a la administración “la puesta en marcha de estudios sobre especies objeto de la modalidad de arrastre con la intención, en caso de que fuera necesario, de modificar las actuales condiciones exigidas para su práctica”.

Elena Cebrián ha explicado que la política pesquera común impone una gestión sostenible de los recursos marinos, “algo que interesa y conviene a nuestro sector pesquero, que así lo ha entendido y que está haciendo una gran trabajo para poder mejorar la gestión del caladero mediterráneo, pero para ello necesitamos la necesaria colaboración y trabajo conjunto con instituciones como el Instituto Español de Oceanografía”.

La consellera ha recalcado la importante labor de la IEO como organismo público de investigación oceánica, dedicado principalmente a sostenibilidad de los recursos pesqueros y del medioambiente marino, “su importante labor, nos permite mejorar la información que llega a nuestro sector pesquero y desarrollar líneas de colaboración para conocer mejor nuestro mar y poder adoptar aquellas medidas de gestión más adecuadas”.

Por último, Cebrián ha señalado que “hoy tenemos una magnífica oportunidad para recuperar el espíritu de aquel pionero ‘plan de pesca experimental’, a la vez que satisfacemos los preceptos de la Política Pesquera Común, preservando nuestro medio ambiente marino y garantizando la rentabilidad de los profesionales de la pesca”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.