Ceballos y Sanabria llegan con su sexta falla municipal al Siglo de Oro valenciano

La falla infantil de 2013 vuelve a tener nombre propio como lo ha tenido los últimos cinco años, el de Ceballos y Sanabria, un apuesta segura que para el monumento del próximo año cuentan con un presupuesto de 25.000 euros.

Las dos caras de la falla infantil de 2013
image-11992

Las dos caras de la falla infantil de 2013

El tandem de artistas eran los únicos que optaron a la propuesta de 2013 y su planteamiento se aceptó por unanimidad. El monumento tiene un contenido histórico y didáctico dirigido a los más jóvenes como lo ha tenido el de éste año dedicado al bicentenario.

‘La València daurada’ es el lema de la falla donde se evoca el siglo XV valenciano, el Siglo de Oro, y entre sus más de 30 personajes destacan los ‘ninots’ del Ángel Custodio, Jordi de Sant Jordi, Pere Compte, Isabel de Villena, Calixto III, San Vicente Ferrer y Pere Gilabert, ha explicado el Ayuntamiento. También están representados els Jurats de la Ciutat o el Centenar de la Ploma.

En la falla quienes se acercan a verla el próximo año podrán contemplar como la ciudad se engalana, para la entrada triunfal del Rey Alfonso “el magnánimo” y la Reina María de Castilla, una gran cabalgata encabezada por los reyes y seguida por su corte y personajes importantes de la Valencia de la época.

Los jurados de la ciudad reciben al monarca junto a las Torres de Serranos de donde se descuelga el Ángel Custodio de Valencia, dispuesto a darle la llave de la ciudad al Rey. Los monarcas, a caballo y de gran gala, traen por su parte una preciada reliquia: el Santo Cáliz de la última cena.

El sequito lo forman personajes de la corte, de los que destacan celebres poetas y escritores de la época, como Ausias March, Jordi de Sant Jordi o Jaume Roig.

La cabalgata sigue por toda la falla, en la cual nos podemos encontrar personajes importantes del Siglo de Oro, como el arquitecto Pere Comte, la abadesa Sor Isabel de Villena, el pare Vicent Ferrer y el escritor Joanot Martorell, autor del famoso libro de caballerías “Tirant lo Blanc”.

Se suma al recorrido triunfal el Papa Calixto III, de la familia valenciana de los Borgia, coronado por la tiara papal y montado sobre los lomos de un buey rojizo, emblema del escudo de su familia. También participan el centenar de la Ploma y una representación de los gremios de la ciudad.

Contemplando la cabalgata se encuentran los famosos ángeles músicos de la catedral de Valencia, que con sus sofisticados instrumentos amenizan el acto festivo.Estas pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano representan la culminación de un siglo de esplendor económico, artístico y cultural en la ciudad de Valencia y su reino.

A modo de gran fiesta, la falla presenta una época dorada en la que coincidieron en la ciudad numerosos personajes de gran importancia para la cultura valenciana y que hoy son clave para entender lo que fuimos y lo que somos.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Ceballos y Sanabria llegan con su sexta falla municipal al Siglo de Oro valenciano"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.