CCOO PV Datos paro registrado diciembre 2015 “estamos ante un mes tradicionalmente positivo”

1357247086_004944_1357247239_noticia_normal
image-295251
El año 2015 se cierra marcado por los repuntes de empleo estacional y la precariedad en la contratación

A pesar de los datos positivos en cuanto a reducción del desempleo en diciembre, CCOO PV alerta de que la sustitución de empleo de calidad por empleo precario esté suponiendo un efecto de maquillaje sobre las estadísticas.

El hecho de que en diciembre el paro registrado disminuya en un 1,08 % respecto al mes de noviembre, no nos puede lleva a afirmar que se esté creando empleo neto, sino que estamos ante un mes tradicionalmente positivo para la ocupación, marcado por la estacionalidad de la campaña de Navidad. Esta situación queda reflejada en el tipo de contratación que se realiza, de carácter temporal, subiendo el porcentaje hasta 92,5 % de los contratos, con una fuerte dependencia del sector servicios. De los contratos que se realizan, el 64,6 % son en el sector servicios, y de estos, el 91,6 % son temporales.

Por provincias, el desempleo ha disminuido en Alicante (1.875 personas) en Castellón (1.065 personas) y en Valencia (2.105 personas). El paro registrado en hombres (205.676) sigue siendo inferior que en las mujeres (256.314), con una diferencia de 50.638 personas. Por sectores, la única caída la refleja el sector servicios (con 5.240), ya que en el resto de ramas de actividad el paro se ha incrementado. En el sector de agricultura aumenta en 253, en el sector de la industria en 559 y en el sector de la construcción aumenta en 419.

A pesar de los datos positivos en cuanto a reducción del desempleo, CCOO PV recuerda que, más allá de los datos, hay que tener en cuenta el efecto desánimo que hace que muchas personas se borren de las listas del Servef, y el hecho de que muchos jóvenes sigan marchándose a otras provincias, incluso a otros países, a buscar una oportunidad de empleo. Además, la sustitución de empleo de calidad por empleo precario supone un efecto maquillaje sobre las estadísticas, puesto que hay menos personas en paro pero no hay más trabajo ni más actividad.

Balance 2015

El análisis que CCOO PV ha realizado sobre el comportamiento del desempleo en 2015, constata cómo el paro registrado, así como la afiliación a la Seguridad Social, aumenta o disminuye en función de la época del año. En enero subió el paro registrado, tras la finalización de la campaña navideña, para descender en los siguientes meses en mayor o menor proporción hasta agosto y septiembre, cuando vuelve a subir. Con las campañas de recolección de cítricos el desempleo vuelve a iniciar el descenso y así hasta las campañas de Navidad. La tasa de cobertura del desempleo ha estado casi durante todo el año por debajo del 50%, lo que implica que más de la mitad de las personas apuntadas al desempleo no cobra ningún tipo de prestación.

Con todo, el año se cierra con 461.990 personas registradas en las oficinas del Servef, una situación que para la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, no se puede tolerar ni consentir. “Las principales medidas han de ir dirigidas a estas personas, para que tengan un acompañamiento y unos recursos encaminados a que logren un empleo de calidad y digno”.

García ha recordado que el mercado de trabajo valenciano es cada vez más precario, con peores condiciones de trabajo y de calidad de vida. “Se han deteriorado las condiciones laborales y sigue creciendo la devaluación salarial”. El sindicato apuesta por recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo e impulsar la contratación estable. “Creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública productiva y del sector industrial, además de una reforma fiscal basada en la equidad”

Para CCOO PV, las sucesivas reformas laborales, junto con las políticas de recortes, no generan empleo, si no que destruyen el empleo de calidad y lo transforman en empleo precario, perdiendo derechos y empeorando las condiciones de trabajo. Todo ello lleva a la clase trabajadora a un empobrecimiento generalizado, tanto para las personas que no tienen un empleo como para las que sí lo tienen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.