CCOO pregunta a Jorge Rodríguez cuándo piensa romper con la gestión de contratos heredada de la era Rus

El sindicato exige al actual presidente de la Diputación de Valencia que retire el recurso contra la sentencia ganada por CCOO, que anulaba la contratación por la empresa Servimum del call center de la corporación provincial y de todos los contratos realizados a su amparo. El equipo de gobierno de Rus presentó un recurso que aún está pendiente de resolución.

El portavoz de CCOO en la Diputación ha dado un ultimátum al equipo de gobierno de la Diputación y ha exigido medidas concretas en relación con este y otros litigios que el sindicato mantiene con la corporación a cuenta de contratos de la anterior etapa.

La Diputación encomendó a la empresa pública Imelsa diversos trabajos para Gestión Tributaria. CCOO recurrió esta decisión por entender que se trataba de una privatización encubierta, ya que Imelsa a su vez licitó estos servicios que no podía prestar por sí misma. La sentencia de septiembre de 2014 anuló la encomienda y todos los contratos realizados a su amparo. El equipo de gobierno del anterior presidente, Alfonso Rus, presentó un recurso que aún está pendiente de resolverse.

El nuevo equipo de gobierno ha dado varios bandazos respecto del centro de atención de llamadas de Servimum, la adjudicataria de uno de los contratos dirigida por el cuñado de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa. El área económica informó al sindicato que este servicio se prestaría directamente con personal propio, después decidió prorrogar unos meses la subcontrata para finalmente enviar a personal propio. CCOO denuncia la contradicción de dar pasos en la línea correcta pero mantener al mismo tiempo el recurso que ordenó Rus contra la sentencia, que anulaba todo el entramado con el cual se adjudicó el nuevo servicio de información.

Para CCOO, las detenciones en el marco de la operación Taula hacen más evidente las contradicciones de Rodríguez, que sigue sin definir una línea de actuación clara respecto de las fórmulas de gestión heredadas.

Otros contratos cuestionados por CCOO

De la misma encomienda anulada por la sentencia ganada por CCOO, pendían otros contratos que están siendo investigados en el marco de la macrorredada contra el PP. Es el caso de la adjudicación a T-Systems de la aplicación informática de gestión tributaria o la asistencia técnica a la misma. Este último contrato también fue impugnado ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales por CCOO por considerar fraudulento el mismo, recurso que en este caso fue rechazado.

No es el único caso en que CCOO está litigando con la corporación presidida ahora por Jorge Rodríguez. La adjudicación del contrato del servicio de Teleasistencia a mayores también ha sido cuestionada por CCOO. La actual adjudicataria recibió la máxima puntuación por su política social corporativa, valoración que fue determinante en la adjudicación de un contrato de varios millones de euros. Poco después la empresa despidió a varias trabajadoras que estaban promoviendo el proceso de elecciones sindicales, además de endurecer sus condiciones de trabajo.

CCOO ha exigido a Rodríguez que investigue los hechos y penalice a la adjudicataria resolviendo el contrato si fuera necesario. El sindicato critica que la respuesta dada por el nuevo equipo de gobierno parece más un intento de apartar a CCOO del asunto con formalismos burocráticos, ya que hasta ahora la única actuación ha sido exigir la acreditación del responsable sindical como representante de CCOO en el procedimiento, sin que se haya comunicado al sindicato ninguna actuación posterior.


Leave a Reply

Your email address will not be published.