CCOO manifiesta su decepción por el acuerdo de libertad horaria en Valencia

La Federación de Servicios de CCOO no comparte el acuerdo de reordenación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Valencia, por entender que el Ayuntamiento ha rebajado su propuesta, aceptando el chantaje de las grandes superficies.

En la reunión del Consejo Local de Comercio de Valencia de ayer se pacto, aunque no por unanimidad, la nueva reordenación de las ZGAT que tienen total libertad de apertura los 365 días del año. El sindicato denuncia que el mantenimiento de estas zonas supone que los trabajadores y las trabajadoras del comercio no pueden conciliar su vida familiar, además de advertir de que esta medida no genera empleo, sino que empeora las condiciones de trabajo.

Admite, sin embargo, que se da un paso al reducir de cinco a dos grandes zonas: la del centro, con la calle Colón incluida, y la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la que se encuentran los centros comerciales del Saler, Aqua y el El Corte Inglés de la Avenida de Francia.

Servicios de CCOO manifiesta su decepción, sobre todo tras las expectativas creadas por el Consistorio de Valencia, del propio alcalde y el concejal de Comercio, que en repetidas ocasiones, tanto en declaraciones públicas, como en múltiples reuniones mantenidas con el sindicato, han defendido limitar al máximo las aperturas comerciales en festivos y domingos y dejar una sola zona ZGAT, que abarcaría el centro histórico.

Desde el sindicato se desmienten algunas informaciones difundidas por los medios, como que ha habido un total consenso con este acuerdo, ya que CCOO no lo ha suscrito, como tampoco es cierto que las personas que trabajan en estas zonas lo hagan un máximo de catorce festivos al año, ya que el pacto solo afecta a las grandes superficies, quedando fuera otros sectores de gran importancia, como textil, calzado, comercio metal, supermercados o muebles que pueden trabajar obligatoriamente muchos más domingos y festivos. En este año, hay personas que han superado los treinta y cinco domingos o festivos, y con este nuevo acuerdo podrán seguir igual.

CCOO sigue reivindicando el cierre total del comercio en domingos y festivos, para que su personal pueda conciliar y planificar su vida fuera del trabajo, y el fomento de un ocio no consumista.


Leave a Reply

Your email address will not be published.