CCOO gana una sentencia que obliga a la Generalitat a convocar la Comisión de Coordinación de Bomberos

La sentencia, fruto de una insistente reclamación al anterior gobierno del PP, llega ahora tras tres años y condena en costas a la Generalitat.

CCOO reclamó en 2013, vía judicial, que se constituyera la Comisión de Coordinación de Bomberos establecida por la Ley 7/2011, tras dos años de insistente exigencia.

La excusa para no convocar es que había un proceso judicial en marcha presentado por UGT contra la composición de la propia Comisión de coordinación, pues en ella se daba cabida a sindicatos que no ostentaban la condición de “más representativos”,  fijada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Ahora, cuando el nuevo Ejecutivo, atendiendo nuestras exigencias, ya constituyó la Comisión de Coordinación el pasado mes de octubre, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, nos llega la Sentencia 296/2016 que da la razón a CCOO e impone costas procesales a la Generalitat, dejando claro que la resolución judicial es firme y no cabe recurso. CCOO considera que quien debería hacerse cargo de estas costas  procesales son los responsables de la decisión, cuyo máximo dirigente era el entonces conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
La sentencia reitera la que previamente se dictó ante la demanda de UGT, ratificando que los representantes sindicales en dicha Comisión de Coordinación solo pueden ser los correspondientes a los sindicatos más representativos y que deben ser estos los que se distribuyan proporcionalmente a los resultados electorales, en el número que correspondan.

Y, por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia  discrepa de la decisión de la Generalitat según la cual: “la prudencia aconseja que en tanto no se resuelva por la Sala el procedimiento 5/290/2012 (el de UGT), no se constituya la Comisión de Coordinación por posibilitar la demora indefinida en el cumplimiento y puesta en práctica, en la realidad de las cosas, de una certera exigencia incluida en una disposición general (norma)“.
CCOO aclara que solo podría haber un motivo para no constituir la Comisión de Coordinación: que en el curso del procedimiento judicial se hubiera suspendido la norma impugnada en esta materia. Evidentemente esto no fue así.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.