CCOO denuncia la precariedad y el desempleo juvenil

Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, desde Joves de CCOO PV se exige la adopción de medidas urgentes que pongan fin a la inaceptable situación de precariedad y empobrecimiento. Para denunciar esta realidad, han desarrollado la campaña “Dale vacaciones a la precariedad”.

11 de agosto de 2017

Hoy concluye la campaña que la Secretaría de Juventud inició el pasado 7 de julio para dar a conocer las condiciones laborales de este colectivo. Para ello, grupos de jóvenes del sindicato se han acercado a aquellas zonas de mayor afluencia turística de nuestras costas, para repartir dípticos e informar a la juventud sobre sus derechos laborales. “Hemos podido conocer a muchas personas afectadas por la precariedad e indignadas ante una situación de abuso y explotación. Para hacer frente a este tipo de situaciones es necesario que se organicen en el sindicato y se unan a otras personas jóvenes para defender sus derechos”, afirma Ana Belén Montero, secretaria de Juventud de CCOO PV.

El sindicato denuncia la alta tasa de desempleo juvenil en el País Valenciano, un 42,50% en el caso de menores de 25 años, según últimos datos de la EPA. Son tres puntos por encima de la media de desempleo juvenil estatal y muy por encima de la media general de paro en el País Valenciano del 18,68%. Otro dato que revela, tanto las debilidades estructurales de la economía como el impacto que la crisis está teniendo en la gente joven, es el referido a la temporalidad en la contratación. “Y es que no podemos obviar que tan solo un 4% de los contratos que se realizaron el pasado mes de julio a jóvenes menores de 25 años, eran contratos indefinidos, situándose por tanto la temporalidad en un 96% de la contratación total efectuada”, destaca Montero.

Nuestro país sigue teniendo una de las edades medias de emancipación residencial más tardías de Europa, la distancia respecto a la media comunitaria se encuentra alrededor de tres años, según datos proporcionados por Eurostat. CCOO pone de manifiesto las difíciles condiciones estructurales en las que la juventud actual desarrolla sus procesos de transición a la vida adulta y cómo el contexto de incertidumbre y precariedad condiciona poder gestionar de forma autónoma sus proyectos vitales, de ahí la baja tasa de población joven de menos de 30 años en el País Valenciano que ha logrado establecerse en un hogar independiente, situándose en el segundo semestre de 2016 en un 17,9%, siendo además el descenso de esta tasa una constante.

El sindicato advierte de que la posición económica de las personas jóvenes se ha hecho mucho más vulnerable: “casi dos tercios son dependientes económicamente de otras personas, en forma parcial o total, por no hablar de todas aquellas personas jóvenes que, tras haber disfrutado de una vida independiente en su propio hogar, han tenido que volver a la residencia familiar por falta de ingresos”. Son muchas las encuestas que evidencian su pesimismo con respecto a la posibilidad de encontrar empleo, como por ejemplo el informe INJUVE del pasado año que sitúa en un 42,4% las personas jóvenes de 25 a 29 años que creen “poco probable” encontrar empleo.

Por ello, en el Día Internacional de la Juventud, desde CCOO PV exigimos poner en marcha medidas encaminadas a poner fin a estas situaciones de exclusión. “Hay que poner especial atención a las personas jóvenes con un nivel formativo bajo, que muestran serias dificultades de acceso o de retorno al empleo. Además, es necesario acabar con el abuso actual que se hace de la figura del becario, convirtiendo las becas en contratos en prácticas, de modo que se garanticen unos derechos mínimos para las personas jóvenes y se acabe con los empleos sin remuneración actuales”, destacan.

El sindicato considera importante actuar sobre el reforzamiento de los servicios públicos y el Estado de Bienestar; revistar el modelo de formación profesional dual; fomentar la contratación estable ante el encadenamiento injustificado de contratos temporales, así como los contratos de relevo, formación y prácticas. En los programas de atención para jóvenes en situación de desempleo, deben contemplarse la contratación de orientadores que les ayuden a trazar un itinerario de formación para acceder al mercado laboral.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.