CCOO denuncia la imposición de la administración electrónica por falta de personal

Valencia Noticias | Redacción.- CCOO ha realizado junto a sus afiliados una concentración de protesta a las puertas del Palau de la Generalitat contra la imposición de la administración electrónica por falta de personal. El sindicato es claro en sus apreciaciones sobre este problema: En las oficinas de la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana trabajan 195 personas menos desde hace cinco años, lo que supone un 7,34% menos de plantilla. La previsión de CCOO, que ha realizado un estudio sobre las edades del personal, es que, en los próximos diez años, las jubilaciones a los 65 años alcanzarán a más del 40%, mientras que la tasa de reposición no llega al 1%. La falta de personal y la privatización paulatina del servicio son los motivos que el sindicato considera que están de fondo.

_G_7717

Para Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, “están pervirtiendo un instrumento que desde el sindicato valoramos y compartimos, como es el de la administración electrónica, imposibilitando el acceso a parte de la ciudadanía que no tiene ordenador o Internet”. Lo preocupante, añade, es que se habían facilitado espacios en las oficinas con ordenadores y personal para atender esos casos y ahora se están eliminando en algunas de ellas, limitando su uso o bien la posibilidad de impresión.

_G_7743

“Se está derivando ya a muchas personas a gestorías privadas para determinados trámites y se están produciendo situaciones de tensión entre personal funcionario y usuarios”, constata Galán. A la vez que se empeora el servicio por la falta de personal al que no se sustituye ni cuando están de baja, se están privatizando necesidades estructurales por elevadas cuantías. 3 millones de euros para la lucha contra el fraude, que se traducen en ocho trabajadores externos; 120.000 euros para una compilación de normativa internacional destinados a cuatro trabajadores durante cuatro meses; la externalización del servicio de informática o del teléfono de atención son solo algunos ejemplos.

_G_7746

Eva Hernández, secretaria de Servicios Públicos de CCOO PV, ha explicado las acciones desarrolladas por el sindicato para denunciar esta situación, como la recogida de más de 9.000 firmas entre la plantilla, un escrito ante Delegación de Gobierno o las explicaciones que se han pedido a las Comisiones Provinciales del INSS. El próximo martes 16 de junio tendrá lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva del INSS en la que tendrán que dar explicaciones a los representantes de CCOO.

El sindicato urge a la Administración a tomar medidas razonables para asegurar la atención por los tres canales a los que la ciudadanía tiene derecho: telefónica, personalizada y electrónica. Exige asimismo la apertura de la negociación para acabar con el déficit de personal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.