CC.OO. denuncia que Renfe podría destruir más de 40 puestos de trabajo en la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- El sindicato estima que 40 puestos de trabajo directos en la Comunitat podrían desaparecer por el encarecimiento en un 2% de la venta presencial a partir de este mes de agosto.

Estas y otras medidas, como la externalización de servicios en Renfe, ADIF y FGV, ponen en riesgo cientos de empleos en el ferrocarril y metro en la autonomía, según indica la organización sindical en un comunicado.

El Sector Ferroviario de CCOO PV denuncia que esta tendencia pretende eliminar el servicio.
image-211524

El Sector Ferroviario de CCOO PV denuncia que esta tendencia pretende eliminar el servicio.

La última medida adoptada por Renfe de encarecer un 2% el precio del billete para los trenes AVE y Larga Distancia en las taquillas de venta, que empezó a aplicarse ayer 10 de agosto, perjudica a los usuarios sin posibilidad de acceder a la venta por Internet (personas mayores o con menos recursos económicos) y tiene una repercusión directa sobre el empleo. El Sector Ferroviario de CC.OO. PV denuncia que esta tendencia pretende eliminar el servicio, por lo que se destruirían más de 40 puestos de trabajo: 30 en Valencia, 10 en Alicante y 3 en Castellón.

Esta medida se suma a las externalizaciones de servicios llevadas a cabo durante los últimos diez años, que han afectado especialmente al mantenimiento de las infraestructuras y del material rodante (vía, señalización, electrificación), así como la pérdida paulatina de puestos de trabajo en información y venta, tanto en Adif como en Renfe (con estaciones de Cercanías sin personal propio).

CC.OO. estima que “en el País Valenciano deberían incorporarse al menos 210 personas en Adif y 200 en Renfe, personal necesario para revertir estas externalizaciones”, indican en la nota.

Según el sindicato, “algo parecido ocurre en FGV, donde las externalizaciones e intentos de privatización de líneas ponen en riesgos cientos de empleos en el País Valenciano”.

CC.OO. exige la reanudación y finalización de la ampliación de la red de metro Valencia, paralizada por no encontrar empresa privada para su gestión.

Movilizaciones en Adif y Renfe para el mes de septiembre

CC.OO. afirma que esta política ha llevado precarizar los puestos de trabajo, tanto en condiciones laborales como retributivas, y no han servido para mejorar la calidad del servicio ni para ahorrarle dinero al contribuyente. Solo ha servicio para transferir recursos públicos a manos privadas, sin que el conjunto de la ciudadanía haya visto mejorado el ferrocarril público.

El sindicato está preparando movilizaciones, todavía sin concretar, para el mes de septiembre ante las propuestas de ADIF y Renfe para deteriorar las empresas ferroviarias públicas en beneficio del sector privado y la consecuente precarización del empleo.

El sindicato ha propuesto al Ministerio de Fomento revertir los procesos de externalización en Adif y Renfe y que se elabore un plan estratégico para recuperar el ferrocarril público. CCOO asegura que se deberían incorporar al menos 5.300 personas en Adif y al menos 1.200 personas en el Grupo Renfe, como modo de rejuvenecer la plantilla ferroviaria de España, la de más edad de toda Europa y de reforzar las empresas para el futuro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.