Cave-Cova califica de lamentable la decisión de hacer tributar en el impuesto de sociedades a las ONGs

Valencia Noticias | Redacción.- La directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) califica de “lamentable” la decisión del Gobierno de España de obligar a las asociaciones sin ánimo de lucro a presentar el Impuesto de Sociedades y estudiará medidas de protesta contra esta decisión en la que solo ven “un fin recaudador”.

Foto-oficial-del-nuevo-Consejo-de-Ministros-del-Gobierno-de-España2

El Consejo de Ministros aprobó la Reforma Fiscal en la que, entre otras medidas, se regulaba la nueva obligación de las ONGs de tributar en Impuesto de Sociedades

Las entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la confederación y las demás asociaciones de vecinos, y por extensión colectivos festeros, carecían de la obligación de presentar ese documento siempre y cuando cumplieran unos requisitos como no superar los 100.000 euros de ingresos anuales. Ahora bien con la modificación de la ley y la redacción del artículo 124 las asociaciones y federaciones deben hacerlo.

A partir de ahora los colectivos deberán llevar una contabilidad donde se deberá identificar claramente los ingresos y gastos a las rentas y explotaciones económicas no exentas y en el ejercicio 2015 deberá presentarlo independientemente de que la cuota a ingresar sea cero y el hecho de no hacerlo será sancionado.

“Bien pues todo esto nos parece un ataque frontal del Gobierno al movimiento asociativo en general, y digo en general, porque aparte del vecinal también afecta a otros de carácter voluntario como ONG,s, festeros y a las Ampas. Muchos de estos necesitarán asesoramiento que les reportará gastos y si no a pagar multas de 200 euros. Creemos que tratar a estas organizaciones como si fueran una empresa mercantil es, claramente, desconocer el tejido asociativo que componen voluntarios dedicados a mejorar nuestra sociedad y a mantener tradiciones”, comenta el presidente de la confederación, Juan Antonio Caballero.

El dirigente vecinal apostilló: “La intención es seguir ahogando y ahogando a colectivos ciudadanos que no se han cargado aun con la falta de ayudas y con la Ley Mordaza”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.