Catalá se reúne con el embajador de EE.UU. para tratar sobre la lucha contra la piratería y el terrorismo internacional

Catalá se reúne con el embajador de EE.UU. para tratar sobre la lucha contra la piratería y el terrorismo internacional
image-208501
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos, James Costos, en la que ambos han tratado asuntos de interés común y han compartido su preocupación por la situación del sector de la economía creativa ante las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual y de la lucha contra el terrorismo internacional.

En este sentido, el embajador norteamericano ha mostrado su interés por conocer las últimas medidas emprendidas por el Gobierno español en la lucha contra la piratería en productos de consumo cultural. Catalá ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por reforzar la lucha contra esa lacra que amenaza al importante sector de la economía creativa, enfocado en medidas legales como la reforma del artículo 270 del Código Penal que prevé la posibilidad de imponer penas más graves para los delitos contra la propiedad industrial en los supuestos de mayor gravedad, manteniendo las multas o trabajos en beneficio de la comunidad para los delitos menores.

Igualmente, el cambio de la referencia al ánimo de lucro por el ánimo de obtener un beneficio económico directo e indirecto facilitará la persecución de conductas de distribución y comunicación públicas de carácter ilícito del material público, independientemente de que el infractor se enriquezca.

Otra medida importante en la lucha contra estos delitos es la tipificación de la llamada facilitación de acceso, es decir, las páginas que enlazan contenidos de terceros sin autorización del titular del derecho y para obtener un beneficio económico directo o indirecto.

En esta materia, también supone un avance la modificación del artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permitirá llevar a cabo una destrucción anticipada de los productos falsificados que hayan sido incautados una vez realizada la prueba pericial que acredite la vulneración del derecho protegido, como ocurre con las drogas o sustancias psicoactivas, manteniendo como excepcional la medida de conservar estos productos siempre que haya una resolución judicial motivada.

En relación con el terrorismo internacional, el embajador James Costos ha subrayado la importancia de las medidas legislativas adoptadas por España en el nuevo Código Penal para combatir el yihadismo y que han contado con el apoyo del principal partido de la oposición. El diplomático estadounidense ha destacado que la introducción de mecanismos para la persecución de figuras como la de los denominados lobos solitarios ha convertido a nuestro país en un modelo en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.