Català: “Queremos que se preste atención sanitaria a extranjeros no registrados, pero el Consell no puede ir por libre”

t_CATALA48 La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que su formación está a favor de que se preste atención sanitaria a extranjeros no registrados, pero ha señalado que el Gobierno valenciano “no puede ir por libre”.

   Català se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts, en el que se ha debatido el Decreto-Ley 3/2015 de 24 de julio del Consell por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

La portavoz adjunta popular ha explicado la decisión de su grupo de abstenerse en la votación. “El GPP se abstiene porque no podemos votar en conciencia con una cuestión que desde el punto de vista jurídico es inconstitucional. Hay una sentencia del TC al respecto. Nosotros queremos que el Consell dé una solución, pero que lo haga en el seno del Consejo Interterritorial y que tenga en cuenta  que se debe regular un sistema único en España”. Asimismo, ha indicado que con la normativa del Consell “se generan agravios con otros países europeos, ya que se puede dejar fuera a ciudadanos comunitarios”.

Català ha señalado que los diputados del GPP “estamos a favor de la atención sanitaria a personas extranjeras no registradas y con permanencia efectiva, pero hay que decir que la salud de estas personas se ha mantenido en la Comunitat Valenciana. Se puede haber dado algún caso de error administrativo, pero no se ha cobrado a nadie sin recursos”. En ese sentido, la portavoz adjunta ha afirmado que el Gobierno valenciano de Alberto Fabra “no sólo atendió a todas las personas, sino que amplió la atención a enfermedades transmisibles o salud mental”.

La diputada popular ha señalado que la sanidad “ya existía en la Comunitat Valenciana antes de que llegarán Ximo Puig y Carmen Montón” y ha destacado la labor “de los buenos profesionales de la sanidad”.  “Queremos que el Consell colabore en una solución estatal, no queremos un Gobierno que solo busque ponerse medallas”, ha manifestado Català, quien ha indicado que se está produciendo “una injerencia clara en las competencias del Estado”. “Una cuestión es ampliar las prestaciones y otra aumentar el número de beneficiarios, que le corresponde al Estado, que además ha de preservar el sistema con una regulación uniforme”.

Por último, la portavoz adjunta popular ha señalado que el GPP “no va a permitir que se generen falsas esperanzas y se pongan cortapisas a la atención sanitaria. El Consell de Puig va a pasar de ser el Gobierno del Pacto del Botánico al Gobierno del Cuento de la Lechera por sus incumplimientos y expectativas que no cumplen. Lo hemos comprobado con RTVV o con la promesa de bajar las tasas universitarias que no han cumplido. Es un Gobierno que se dedica a construir castillos en el aire”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.