Catalá firma un Convenio de colaboración para la reforma de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

270215consejo (5)La Comunidad Valenciana deberá destinar el crédito de 859.879 euros al impulso de las nuevas tecnologías, la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal o la mejora de la asistencia jurídica gratuita                            

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la  consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han firmado esta mañana el Convenio de colaboración para la implantación del programa de reforma de la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia formaliza así el compromiso financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo en el que se aprobó la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia. Según este acuerdo, a la Comunidad Valenciana le corresponden 859.879 euros.

En virtud del Convenio firmado hoy, la Generalitat valenciana se compromete a destinar durante el ejercicio 2015 la cuantía recibida a alguna de las siguientes líneas de actuación o al conjunto de las mismas:

–             Impulso de las nuevas tecnologías para conseguir una Justicia digital, abierta e innovadora. El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal.

Asimismo, el ministro ha informado a la consejera valenciana de la tramitación del Convenio de colaboración entre su departamento y la Generalitat para la realización de pericias compartidas en casos de agresiones sexuales.

En la reunión entre ambos se ha tratado también la puesta en marcha de nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana que permitan desarrollar sus labores a los quince nuevos jueces y secretarios judiciales cuyas plazas aprobó el Ministerio de Justicia en 2010 y que aún no se han creado a petición del gobierno valenciano.

Rafael Catalá ha informado a Gabriela Bravo de los avances de un protocolo de adhesión de la Generalitat Valenciana al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales suscrito a finales del pasado año.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.