Castellón proyecta más de nueve kilómetros de vías ciclopeatonales en el Caminàs y la Donación

pla general port 2
image-446117
El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, destaca la apuesta por la infraestructura verde del Plan General abierto a la participación vecinal

La infraestructura verde gana peso en el futuro Plan General de Castellón. La Concejalía de Ordenación del Territorio, dirigida por el edil Rafa Simó, plantea potenciar el uso ciclopeatonal del Caminàs y el camino la Donación habilitando nueve kilómetros de carril bici y vía verde de prioridad peatonal y cicloturista. El concejal Rafa Simó ha destacado que “se trata de una propuesta que pretende dar un giro de 180 grados a dos ejes que vertebran la movilidad de Sur a Norte del término municipal y dar más protagonismo a los desplazamientos en bicicleta o a pie”.

Es una de las propuestas que forma parte de la infraestructura verde proyectada por el Plan General y, en concreto, en la zona de análisis denominada Puerto y conexión Grau-Castellón. Esta transformación de dos caminos periurbanos ha tenido buena aceptación entre el público que ha asistido a la reunión del proceso participativo en los barrios sobre el Plan General celebrada el pasado lunes.

En el caso del Caminàs, que suma más de 5,6 kilómetros de longitud, pretende potenciar el valor ambiental y patrimonial de este eje viario que conecta las ermitas de Sant Jaume de Fadrell y la Magdalena en el término municipal de Castellón, pero que pretende convertirse además en eje vertebrador del área metropolitana de La Plana.

La propuesta sobre la que se trabaja mantiene la circulación rodada con uno y dos sentidos de circulación, en función de la amplitud de los tramos, e incorpora un carril bici y una vía verde de prioridad peatonal y cicloturista. La calzada y el área de uso prioritario para peatones y ciclistas se separarían mediante zona arbolada.

En este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han defendido la apuesta por “impulsar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que mejore los servicios en zonas residenciales ya consolidades y que, en el caso de actuaciones como la del Caminàs, ayude a recuperar una zona urbana degradada”.

 

Una actuación similar también se ejecutará en el camino la Donación, más próximo al Grau, y que forma parte de la infraestructura verde del Plan General, que también atenderá como elementos prioritarios la ermita de San Isidro y el Camino Viejo del Mar. Además, en la zona próxima a las instalaciones industriales y portuarias, donde se reserva suelo para la plataforma intermodal, también se proyecta una zona verde frondosa que proteja las zonas residenciales en el límite con las zonas industriales y logísticas.

 

Otro objetivo de la Infraestructura Verde es procurar la continuidad de los espacios naturales a ambos lados de las avenidas del Mar y Hermanos Bou, consiguiendo su conexión en sentido Norte-Sur, tal y como se indica en el informe de referencia de la Revisión del Plan General emitido por la Conselleria.

 

La próxima semana se celebrarán tres nuevas reuniones en los barrios para cercar el Plan General y recoger las sugerencias y necesidades vecinales. El miércoles, 1 de febrero, se analizará la zona Este en la tenencia de Alcaldía Este; el jueves se abordará el planeamiento de Marrada-Benadresa y grupos de la carretera de l’Alcora en el edificio Urban, ambas reuniones a las 18:00, y el sábado a las 11:00 se analizará la Marjaleria en la casa de madera del Molí la Font.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.