Castellón programa cerca de 50 actos dentro de la Semana Europea de la Movilidad

160907 semana movilidad (1)
image-419476
El concejal Rafa Simó presenta las novedades de una semana que tiene como acto centra el Día sin Coches del 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Castellón se suma un año más a la Semana Europea de Movilidad que, bajo el lema Movilidad inteligente. Economía fuerte, se celebrará del 15 al 22 de septiembre. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha presentado hoy la programación de esta Semana Europea de la Movilidad, que incluye cerca de una cincuentena de actos “con el objetivo promocionar una movilidad urbana sostenible e inteligente, que tiene como acto central el día sin coches el jueves 22 de septiembre, mantiene actividades como el Eco Rallye, la gincana sostenible o la Inspección Técnica de Bicicletas e incorpora un buen número de novedades”.

Así, Simó ha detallado como novedades esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad el concurso EbrickBike, promovido por el Ayuntamiento de Castellón y el equipo Ebrickhouse de la UJI, que consiste en la creación de un prototipo de bicicleta que aproveche la energía humana para producir electricidad

Además, también se instalará un simulador de conducción eficiente aportado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana F2e, que se podrá probar gratuitamente el jueves 15 en la Jaume I y el jueves 22 en la plaza Mayor.

Otra de las novedades, según ha explicado el concejal de Movilidad, es la “bicicletada escolar para alumnos de 5º y 6º de primaria con un recorrido urbano guiado por la Policía Local que también incluirá una serie de talleres lúdico-didácticos relacionados con la movilidad sostenible y segura”. El programa incorpora por primera vez un ciclo de charlas que abordará temas como la conducción eficiente y segura, la movilidad y cambio el Climático o la accesibilidad, que se impartirán del 19 al 22 de septiembre junto a la exposición de vehículos sostenibles ubicados en la plaza Mayor. Además, la Universitat Jaume I también ha promovido un concurso de microrelatos de movilidad sostenible.

Junto a las novedades, la Semana Europea de la Movilidad mantiene eventos como la exposición de vehículos sostenibles, en la que este año participan empresas como Michavila, Accsa, SMS Electrics, Marhhe Electric lifesyle shop, Cocemfe, Su Taxi Castellón, Maberauto, Renault Castellón y Bicicas;

“El III Eco Rallye de la Comunidad Valenciana, un referente ya a nivel nacional, la II Gincana per la Mobilitat Sostenible Su Taxi y la Inspección Técnica de Bicicletas a cargo de Bicicas son otros de los eventos que vuelven a tener presencia en la Semana Europea de la Movilidad a la que se suma Castellón un año más”, ha subrayado el edil Rafa Simó.

El acto central de la Semana Europea de la Movilidad llegará el jueves 22 de septiembre con la celebración del Día sin Coches. “Ese día se cerrarán las calles del centro donde solo se permitirá el acceso a vehículos no contaminantes, servicios de transporte y carga y descarga”, ha apuntado el concejal. La zona restringida será la siguiente: plaza de la Paz, calle Gasset, avenida Rey don Jaime, calle Zaragoza, Arrufat Alonso, plaza Clavé, calle San Luis y Conde Pestagua.

“Como el año pasado, el TRAM será gratuito durante todo el día por lo que agradecemos a la Conselleria de Vertebración del Territorio su implicación en esta Semana Europea de la Movilidad”, ha dicho Rafa Simó, que ha hecho extensivo este agradecimiento a todas las empresas e instituciones participantes.

Simó ha subrayado que la adhesión a esta Semana Europea de la Movilidad pretende visibilizar “la apuesta del Gobierno municipal por la movilidad sostenible como motor de una ciudad moderna, un compromiso que también se plasma en medidas como la unificación de tarifas en el transporte de autobús en todo el término municipal, la creación de la primera línea regular de autobús nocturno los viernes y sábados; la recuperación de la conexión con autobús sin transbordo hasta la playa; la ampliación de las bases de Bicicas y la mejora del servicio; la conexión del carril bici que conectaba el casco urbano con las playas o el establecimiento de un servicio de autobús 24 horas durante las fiestas de la Magdalena, entre otras”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.