Castellón presentará un proyecto de integración de inmigrantes y refugiados a una convocatoria europea

160225 pleno ordinario (21)
image-330984
El concejal de Ordenación del Territorio anuncia para 2017 la redacción del nuevo PGOU y garantiza la participación ciudadana

El Gobierno municipal de Castellón ha anunciado hoy que concurrirá a la convocatoria europea Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA por sus siglas en inglés) con un proyecto relacionado con la integración de inmigrantes y refugiados y la pobreza urbana, con especial atención a los barrios desfavorecidos de nuestra ciudad, tal como ha explicado el concejal de Bienestar Social, José Luis López, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de fondos FEDER de 372 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, aunque para esta primera convocatoria, se ha asignado 80 millones de euros. La Comisión, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha marcado como proyectos prioritarios aquellos que se basen en la pobreza urbana, la integración de migrantes y refugiados, la transición energética y empleo y competencias de la economía local.

López ha anunciado la participación del Ayuntamiento de Castellón en este proyecto de ámbito europeo a raíz de la moción presentada por Ciudadanos y que se ha aprobado para solicitar la participación de Castellón en este programa. El concejal de Bienestar Social se ha comprometido a dar a conocer el proyecto una vez que esté concluida su redacción para presentarlo a la convocatoria europea, cuyo plazo concluye el 31 de marzo.

Este es el segundo proyecto europeo al que concurrirá Castellón después de la solicitud de ayudas presentada a mitad de este mismo mes para desarrollar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) con fondos europeos que asciende a 20 millones de euros cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y el Ayuntamiento. Esta estrategia permitirá desarrollar acciones encaminadas a promover la reducción de emisiones de CO2, favorecer la eficiencia energética, consolidar la ciudad ya construida, la rehabilitación de espacios urbanos degradados, también la diversificación del tejido productivo, avanzar en una administración electrónica y modelos de transporte alternativos al motorizado.

El pleno también ha aprobado una moción de todos los grupos respecto a la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por la que el Ayuntamiento de Castellón se compromete a impulsar toda una serie de medidas para promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la prevención de la violencia machista.

 

PGOU en 2017

También ha salido adelante una enmienda a la totalidad presentada por el equipo de Gobierno a una moción previa del PP. Esta enmienda propone impulsar con la máxima celeridad posible la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana realista y fundamentado sobre las posibilidades de inversión del municipio además de abrir un proceso de participación pública alrededor del Plan General para propiciar la transparencia y fomentar el debate ciudadano, utilizando para ello los medios y recursos que permitan la mayor accesibilidad e interactividad: exposiciones públicas, asambleas abiertas a la ciudadanía y divulgación en la web municipal.

Durante el debate, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que el calendario que maneja su departamento es que el PGOU estará redactado en 2017. Simó ha enumerado los documentos en los que ya se está trabajando como el catálogo paisajístico, el plan acústico y el plan de movilidad urbana, que ya se ha llevado al foro de movilidad.

El pleno también ha dado luz verde a una moción conjunta de los grupos Popular, Socialista y Compromís para incluir las competencias de medio ambiente en el Consejo Municipal de Agricultura y otra moción conjunta de cuatro de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento (Compromís, Socialista, Popular y Ciudadanos) de compromisos contra la corrupción que también ha apoyado Castelló en Moviment.

Nueva concejala

La sesión ha comenzado con la toma de posesión de Mari Carmen Ribera, que asume las áreas de Gente Mayor, Salud Pública y Consumo, como concejala por el Grupo Municipal Socialista en sustitución de Carmen Oliver. Y se ha cerrado con la intervención de la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, contestando a un ruego del PP sobre el Plan Estratégico de Turismo.

Puerta ha desmontado las “falsedades” de los populares en aspectos como el acceso al expediente, que pudieron consultar hasta en dos ocasiones, y les ha recordado que fue un alcalde del PP quien contrató a esta empresa en Benicàssim para su plan de excelencia, contrato que se prorrogó con un alcalde independiente apoyado por el PP en el Gobierno y que concluyó con un alcalde socialista. También ha enumerado alguno de los municipios con los que ha trabajado esta empresa como Cullera, Vilafamés, Orihuela, Morarira, todos con gobiernos del PP.

Además, la edil ha anunciado que la empresa ya ha reintegrado el importe de 17.000 euros abonados y ha recordado al PP que la actuación del actual Gobierno municipal ha sido “muy distinta de lo que pasó en 2009 con el Plan Estratégico de Desarrollo Económico, cuando se denunció que era un plagio, no solo del de otras comunidades, sino de incluso de uno del Gobierno de Venezuela”. En aquel momento y con un gobierno del PP “ni se retiró el Plan ni se devolvió el dinero”, ha cerrado la concejala Patricia Puerta.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.