Castellón potencia la Fira de la Taronja con jornadas gastronómicas y un congreso científico

Fira de la Taronja 1La concejala de Agricultura, Sara Usó, subraya que la nueva Fira “pretende superar el concepto tradicional de venta a pie de calle”

Castellón inicia este domingo 18 de octubre la nueva Fira de la Taronja que incorpora como novedades la celebración de unas jornadas gastronómicas, unas jornadas científico-técnicas y actividades de dinamización con el objetivo de superar el concepto tradicional de venta de cítricos a pie de calle. La concejala de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, Sara Usó, ha presentado hoy la nueva Fira de la Taronja junto a Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja; Manolo Agramunt, de la Cooperativa Cámara Agrícola; José Ruiz, del sindicato de Riegos; Vicente Miralles, del Coto Arrocero, y César Roures, responsable técnico de la Fira de la Taronja.

“Este nuevo concepto de Fira de la Taronja es fruto de la ronda de reuniones mantenidas con el sector citrícola que, por un lado, pedía mantener el mercado pero, por otro, demandaba un impulso y una mayor promoción”, ha apuntado la concejala. Sara Usó ha añadido que con esta premisa se han programado unas jornadas gastronómicas los días 12 y 13 de diciembre, que convertirán la Plaza Fadrell y su entorno en el epicentro de la gastronomía de la Naranja de Castellón.

La responsable del área de Agricultura ha señalado que la primera edición de estas jornadas gastronómicas “potenciarán todos aquellos productos que se pueden elaborar a partir de la naranja con talleres gastronómicos, de repostería, tapas, concursos, showcooking y facilitará la participación de todos los bares, restaurantes y cafeterías que se quieran adherir”.

La otra gran cita de la temporada de la Fira será la convocatoria de un Congreso Científico de la Naranja que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en La Pérgola y que incluirá charlas, ponencias, actividades y demostraciones de productos basados en la naranja.

La Fira de la Taronja se celebrará todos los domingos hasta el mes de mayo -excepto los de Magdalena- en las plazas Fadrell con extensión a Na Violant, María Agustina y Pintor Porcar, en las que castellonenses y visitantes podrán comprar cítricos de Castellón recién recogidos del árbol a un precio de solo 2 euros 3 kilos. Este primer domingo de Fira ya contará con la participación del Gremio Artesanal de Panadería. Además, la Concejalía de Agricultura, en colaboración con el área de Comercio dirigida por Patricia Puerta, ha programado actividades a lo largo de toda la temporada que permita implicar a diversos colectivos como gremios artesanales, hostelería, colegios, institutos, etcétera.

Este año también se va a intensificar la promoción con la instalación de lonas identificativas en las plazas Fadrell, María Agustina y Pintor de manera que la Fira de la Taronja se promocione todos los días de la temporada citrícola además de repartir carteles y flyers.

Los representantes del sector citícrola han agradecido el apoyo de la nueva concejala de Agricultura y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón. “Estamos muy contentos de que el nuevo Gobierno apoye al cinturón verde de Castellón que suponen los huertos citrícolas y que respalde al pequeño agricultor”, ha señalado Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja, quien se ha mostrado convencido de que “las novedades de la Fira de la Taronja son muy positivas” y ayudarán a superar los niveles de venta de la pasada edición, con 225.000 kilos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.