Castellón oferta más de 1.600 plazas en los programas de la campaña de animación estival

160516 rp campaña animación (2)
image-371868
El concejal José Luis López anuncia un aumento de plazas de comedor para familias en situación de precariedad severa

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy la campaña municipal de animación del verano 2016 que oferta más de 1.600 plazas, la mitad de ellas con servicio de comedor “para garantizar que todos los menores en situación de precariedad material severa recibirán al menos una comida al día. El año pasado ya triplicamos el número de niños y niñas atendidas y este verano volvemos a ampliar el servicio hasta llegar a las 760 plazas”, según ha anunciado el concejal de Bienestar Social, José Luis López. La campaña incluye este año cuatro programas de conciliación o comedor, uno más que en la edición de 2015. Así, repiten los programas de Ocio y educación especial; Temps d’esplai y Ven al Pinar y se incorpora el de Catering y actividades lúdicas y deportivas.

El edil ha subrayado que la campaña municipal de animación del verano 2016 “trata de dar mayor respuesta a las necesidades de apoyo a las familias” por lo que los cuatro programas, tanto de conciliación como de comedor, contemplan la gratuidad del servicio para aquellos menores derivados por los recursos y servicios de atención a menores y familias de ámbito social, educativo y sanitario a través de un informe emitido por el Negociado de Familia e Infancia que acredite la situación de especial necesidad.

En el caso de los programas de conciliación, aquellos que prevén actividades de ocio pero no servicio de comedor, también atenderán a niños cuyos padres trabajan, pero que no pueden pagarle otros recursos privados durante las vacaciones escolares. “De esta manera, las familias que tienen menos recursos económicos podrán acceder a estos servicios abonando 30,50 euros por niño y por quincena y así garantizamos que puedan conciliar la vida laboral y familiar”, ha apuntado López.

En cuanto a los cinco comedores escolares que se habilitarán este año durante el periodo estival, no se establece precio público puesto que se trata de un servicio dirigido a niños y niñas que acreditan precariedad material severa. La campaña de 2015 se cerró con un total de 544 menores atendidos en los comedores escolares habilitados en julio y en agosto. “Este año hemos previsto 760 plazas desde la última semana de junio, que es cuando acaban las clases, hasta agosto de manera que garantizamos al menos una comida al día durante todo el verano a familias con precariedad material severa”, ha insistido el responsable de Bienestar Social.

El programa Ocio y educación especial va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 3 y los 26 años con necesidades educativas especiales. El periodo de ejecución comprenderá los 21 días laborables del 1 al 31 de julio de 2016 en el colegio Castell Vell con un número máximo de 21 participantes por quincena.

El proyecto Temps d’esplai, dirigido a menores de 3 a 12 años, prevé dos modalidades: la primera, con actividades de ocio y animación del tiempo libre y la prestación del servicio de comedor con 65 participantes por quincena durante el mes de julio en dos escuelas diferentes de la ciudad, y la segunda, únicamente la prestación de servicio de actividades de conciliación con 135 plazas en tres colegios diferentes por quincena los meses de julio y agosto.

Ven al Pinar, el tercero de los proyectos de la campaña de apoyo a las familias en verano, también va dirigido a menores de Infantil y Primaria (entre 3 y 12 años) y se desarrollará en el Aula de la Natura del parque del Pinar del Grau con un total de 60 participantes por quincena en julio y agosto.

Por último, el programa de Catering y actividades lúdicas y deportivas destinado a paliar el empobrecimiento infantil va dirigido a niños y niñas de 3 a 15 años pertenecientes a familias o unidades de convivencia en situación de privación material severa. “Este programa ofrece 630 plazas desde el 20 de junio al 31 de agosto en tres colegios de la ciudad y tiene un horario de 11:30 a 14:30 de manera que, además del servicio de comida y merienda que garantice la alimentación a menores cuyas familias se encuentran con grandes dificultades, también promueve la atención preventiva básica que fomenta hábitos y adquisición de habilidades como alternativa de ocio positiva”, ha destacado el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

El plazo de inscripción para los cuatro programas comienza hoy, 16 de mayo. En el caso de los programas de conciliación (Ocio y educación especial, Temps d’Esplai en su modalidad de actividades de ocio y Ven al Pinar) las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de mayo en los colegios donde se realizan las actividades (Castell Vell, Isabel Ferrer, Estepar, Gaetà Huguet y el Casal Jove del Grao) y a partir del 31 de mayo, en el Registro General del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, o en cualquiera de las tenencias de alcaldía. Las inscripciones para los programas con comedor, el Temps d’Esplai en la modalidad A y el de Catering también se inician el 16 de mayo pero la solicitud se formaliza solo en el Registro General del Ayuntamiento de Castellón.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.