Castellón intensifica los trabajos de limpieza y mantenimiento ante un posible adelanto de la gota fría

El teniente de alcaldía Rafael Simó explica que el ayuntamiento invierte 1,7 millones en construir estaciones de bombeo y mejorar las redes de saneamiento de la Marjalería y el Grau.

El teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública, Sara Usó, ha presentado esta mañana el Protocolo de actuaciones por lluvias 2015-2016 y ha explicado las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Castellón para prevenir inundaciones tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.

150813 prevencio inundacions (4)
image-212278

Rafael Simó ha explicado que el Protocolo de actuaciones por lluvias, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Castellón y las empresas Facsa y Sitra-Prodesa, se basa en la experiencia acumulada tras las lluvias de los últimos años y contempla hasta 32 procedimientos diferentes que se deben seguir en caso de lluvias. Estos procedimientos varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, el teniente de alcaldía ha explicado que el consistorio ha efectuado este año dos actuaciones: la construcción de una estación de bombeo en el camino de la Primera Travessera de la Marjaleria y la ejecución de otra estación en la zona de Lledó, para mejorar la red de saneamiento y evitar los vertidos incontrolados. Así mismo, ha indicado que los técnicos municipales están trabajando para adjudicar, a finales de año, dos actuaciones más: la segunda fase de la nueva red de saneamiento de la Primera Travessera y la instalación de dos bombas y un grupo electrógeno en la zona de Virgen del Carmen del Grau para solventar los problemas de inundaciones que sufre el casco urbano. Un conjunto de obras que suponen una inversión de 1,7 millones.

Por lo que respecta a los trabajos de limpieza de acequias, Rafael Simó y Sara Usó han explicado que actualmente hay una brigada compuesta por 16 operarios, divididos en varios equipos, que se encargan exclusivamente de estos trabajos de preparación ante un posible fenómeno de “gota fría”. La limpieza de las acequias implica la retirada de los lodos y del exceso de vegetación que proliferaran tanto en el lecho como en los márgenes de las acequias, ya que su eliminación permite que el agua discurra sin obstáculos, evitando inundaciones y daños en parcelas colindantes e infraestructuras. Las acequias en las que se están intensificando las labores de limpieza actualmente son: Acequia El Fil, arenero en la confluencia de la Fillola La Torre con Acequia El Fil, entronques de la Fillola Vilero y Fillola Escoles con la Acequia El Fil, Fillola Mistos, Escorredor Censal y entronque de la Acequia Entrilles con la Acequia Rafalafena.
A estos trabajos hay que sumar el apoyo que suponen las obras de adecuación de acequias que realizan los operarios contratados por el Ayuntamiento, gracias a la subvención que aporta el INEM, y que consisten en el refuerzo de caminos y acequias con muros de hormigón en las zonas que lo requieren.
El responsable de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana ha concluido afirmando que “el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo muy grande para prevenir inundaciones pero estamos en una zona complicada y queda mucho por hacer. Éstas son sólo las primeras actuaciones de una serie de inversiones que se van a hacer a lo largo de esta legislatura y que iremos detallando en breve”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.