Castellón impulsa el teatro como herramienta para luchar contra los rumores y estereotipos

El Péndulo | Redacción.- La Concejalía de Bienestar Social, a través de la agencia AMICS, y la Escuela Municipal de Teatro han impulsado un proyecto novedoso que incorpora el teatro como herramienta para fomentar la convivencia social y atajar los rumores contra la inmigración. Proyecto S “consiste en un trabajo de reflexión junto al alumnado de la Escuela para profundizar en la rumorología, analizar el proceso, conocer sus consecuencias negativas y llevarlo a la práctica a través de la interpretación artística teatral”, ha destacado el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

El Proyecto S incluye una primera fase que presenta tres talleres intensivos.
image-292168

El Proyecto S incluye una primera fase que presenta tres talleres intensivos.

El Proyecto S incluye una primera fase que presenta tres talleres intensivos impartidos durante el mes de noviembre sobre rumorología, prejuicios, estereotipos y tópicos. La segunda fase abarca la interpretación artística teatral, con una obra creada por los propios alumnos y alumnas, que se estrenará el próximo 4 de enero a las 11.00 en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. “Esta propuesta formativa tiene como objetivos concienciar a actores y espectadores acerca del daño que puede causar la rumorología mal fundada, visibilizar el rumor y desmontarlo, sensibilizar y formar en materia de diversidad e interculturalidad a personas que, a través del teatro puedan convertirse potencialmente en figuras de referencia colectiva”, según ha explicado el edil José Luis López.

La obra de teatro se enmarca dentro de los objetivos generales del proyecto Stop Rumores como son la lucha contra la generación y difusión de prejuicios y estereotipos, así como generar un cambio positivo en las percepciones y actitudes existentes en la sociedad castellonense hacia la diversidad étnica-cultural.

Desde la agencia Amics, a través de Stop Rumores, se persigue implicar a los diversos recursos, tanto municipales como extra municipales en el desarrollo específico de estrategias anti-rumores, fomentar la disminución de la percepción de la alteridad y/o de amenaza étnica en la población en general, reforzar la intervención específica con jóvenes hijos e hijas de población migrada en materia de rumorología, diversidad e integración y establecer una línea de trabajo transversal con otros programas municipales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.