Castellón firma el protocolo que activa la respuesta ante desahucios de primera vivienda

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco Cos; el juez decano, José Luis Conde-Pumpido, y la decana del Colegio de Procuradores, Carmen Rubio, han firmado hoy el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo de exclusión social detectadas en los lanzamientos que comporten pérdida de la vivienda habitual, un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia al que también ha asistido la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal. La alcaldesa ha subrayado que se trata de “un día especialmente importante porque aunamos nuestros esfuerzos para combatir, de una manera clara, el drama que suponen los desahucios”.

Marco ha destacado que este protocolo plasma, además, “la necesaria colaboración entre las administraciones para ofrecer soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos” y especialmente ante “situaciones sobrevenidas como estas que están afectando a muchas personas a las que la crisis ha arrollado y que necesitan del apoyo de todas las instituciones para superar esta situación”.

Además, ha añadido que “el protocolo que firmamos hoy supone un antes y un después a la hora de afrontar el problema de los desahucios. Todas las instituciones y colectivos aquí representados nos comprometemos a actuar de forma urgente”.

El protocolo de actuación firmado entre el Ayuntamiento de Castellón, la Audiencia Provincial y el Colegio de Procuradores define como situaciones de riesgo social en procesos de lanzamiento de la vivienda habitual la avanzada edad y carencia o escasez de medios del afectado, las deficiencias psíquicas o físicas que, aun no habiendo sido objeto de declaración judicial o administrativa, sean susceptibles de valoración, la existencia de menores de quince años o cualesquiera otras que puedan suponer dicho riesgo, a criterio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón.

Tal como recoge el protocolo, la alcaldesa de Castellón ha explicado que ya se está trabajando en la Oficina Municipal de la Vivienda para ofrecer “un servicio de orientación e información para la ciudadanía con problemas en materia de vivienda”. En este sentido, se ofrecerá orientación en casos de ejecución hipotecaria, lanzamientos y desahucios, también se ofrecerá información sobre alquileres sociales y se orienta sobre los servicios municipales disponibles para en materia de vivienda.

El Ayuntamiento de Castellón también ha editado un folleto informativo en el que detalla el servicio de orientación ofertado a través de esta Oficina Municipal de la Vivienda, facilita la dirección y los teléfonos de contacto de los centros sociales existentes en cada distrito de la ciudad y otros recursos de apoyo como el Colegio de Procuradores, el Colegio de Abogados, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y asociaciones de consumidores. Este folleto se ha entregado hoy mismo a las instituciones firmante del protocolo para que puedan distribuirlo entre las personas que necesiten de estos servicios.

La alcaldesa de Castellón ha recordado que “es una prioridad” para el Gobierno municipal activar todas las medidas que estén al alcance de la institución para minimizar el drama de los desahucios y, por ello, ha apuntado que se sigue contactando con los bancos para que cedan más viviendas sociales al ayuntamiento. Además, también se han firmado protocolos para luchar contra la pobreza energética y se está trabajando en convenios que permitan mejorar la educación financiera de la ciudadanía.


Leave a Reply

Your email address will not be published.