Castellón estudia acoger el Congreso Nacional de Cofradías Enogastronómicas tras el éxito del encuentro internacional de Portugal

exposicion-arroces

Los más de setecientos congresistas de toda Europa degustan los arroces ofrecidos por el Ayuntamiento de Castellón y elaborados con productos de la lonja

El Ayuntamiento de Castellón estudiará la posibilidad de que la capital de la Plana acoja el Congreso Nacional de Cofradías Enogastronómicas previsto para la próxima primavera, según ha anunciado la concejala de Impulso a la Actividad Económica, Patricia Puerta. La responsable municipal ha hecho estas declaraciones en Lisboa, tras abordar la cuestión con Carlos Martín, presidente de la confederación europea de cofradías gastronómicas, y Ángel Martínez, vicepresidente de la “Confraria de l’Arròs i la Taronja de Castellón”, asociación gastronómica que haría de anfitriona del encuentro nacional. Los tres se encuentran en Portugal donde CEUCO ha celebrado este fin de semana el XIV Congreso Europeo de Cofradías Vínicas y Gastronómicas y en el que precisamente la asociación gastronómica castellonense ha recibido la distinción Aurum (Europa Excellence Enogastronomic) ante más de setecientos congresistas procedentes de todo el continente.

Patricia Puerta ha destacado la importante labor que realiza la “Confraria de l’Arròs i la Taronja” a la hora de poner en valor allá donde van los atractivos de Castellón, tanto desde el punto de vista gastronómico, como cultural, medioambiental y festivo. Precisamente en esa línea, Puerta considera interesante que Castellón acoja el próximo encuentro nacional que atraería a entre trescientos y cuatrocientos miembros de las principales cofradías enogastronómicas de toda España.

Estos encuentros sirven para que cada una de las cofradías exponga los mejores platos gastronómicos así como sus vinos y, por tanto, se convierten en un auténtico escaparate para dar a conocer al mundo entero lo mejor de cada zona. De hecho, en esta ocasión, los más de setecientos asistentes de toda Europa han podido degustar tres arroces preparados por el cocinero Ximo Boix, por encargo del Ayuntamiento de Castellón, sin duda unos de los platos que más éxito han logrado en Portugal. Patricia Puerta ha afirmado que fueron incontables las felicitaciones recibidas por parte de los asistentes al Congreso, y ha destacado que incluso fueron elaborados con productos traídos de la propia lonja de Castellón, para que “todo este plantel de embajadores de la gastronomía conozcan de primera mano los excelentes productos que tenemos en nuestra zona”. El esfuerzo de la delegación de la cofradía desplazada a Portugal hizo posible que los asistentes degustaran en el estand montado para tal efecto los productos típicos de Castellón.

En Portugal se ha anunciado además que el encuentro internacional del próximo año, previsto para noviembre, se realizará en Córdoba, ciudad que hace unos años acogió el encuentro nacional y hecho que pone de manifiesto el interés que despierta esta confederación a la hora de poner en valor los potenciales atractivos turísticos de cada zona.

Cabe recordar que uno de los compromisos adquiridos por el gobierno del ayuntamiento de Castellón desde el primer momento fue el de poner en valor el talento de Castellón y proyectar todas sus potencialidades, en todos los ámbitos y en todos los foros donde sea posible, y en esa línea, participa activamente en todas las iniciativas encaminadas a lograrlo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.