Castellón celebrará las XVIII Jornades de Cultura Popular del 13 al 15 de noviembre

gremio2Esta edición estará dedicada a los oficios, los gremios y las cofradías que existían en el Castellón tradicional

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, y del Institut d’Etnografia i Cultura Popular, ha organizado la XVIII Edició de les Jornades de Cultura Popular, con el título “Oficis, gremis i confraries a Castelló”, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura de Castellón.

La edición de este año intenta rescatar la memoria sobre el mundo de los oficios y rendirles una especie de homenaje por su contribución a la sociedad. Y es que este mundo ha sufrido un cambio considerable en nuestra sociedad con la entrada de la industrialización y de las máquinas. Muchos de los oficios antiguos han desaparecido, otros se han reconvertido y, a día de hoy, del pasado ya queda muy poca cosa.

Así, durante tres días los participantes de estas jornadas podrán conocer en profundidad todos los oficios y artesanos que existían, por ejemplo, entre los siglos XII y XV y cómo éstos se constituyeron en asociaciones, gremios o cofradías para protegerse, especialmente, de los asaltantes.

Entre las ponencias podemos encontrar la de Àlvar Monferrer, doctor en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, que hablará de ‘Las cofradías desde la edad media hasta la moderna: formas de entender la convivencia. Su evolución’. Por su parte, Iván Martínez Araque, licenciado en Historia por la Universitat de València, expondrá el tema ‘Oficios o cofradías. Las asociaciones artesanas valencianas en los siglos XIII-XV’. Sergi Selma, arqueólogo, historiador y profesor de la Universitat Jaume I, defenderá el tema ‘Los espacios de los oficios en el Castellón tradicional”. La también profesora de la UJI, Tania Muñoz, hablará de ‘Las voces de los oficios en el Castellón tradicional”. Por último, desde la Universidad de Valencia participarán los profesores Joaquín Aparici, que defenderá el tema ‘La manufactura y los hombres. El trabajo artesano en el Castellón medieval’, y Juan Martínez, con el tema ‘Cofradías y limosnas. Asociacionismo y sociabilidad en Castellón de la Plana (ss. XIV-XV)’.

El periodo de inscripción a las jornadas finalizará el 10 de noviembre y la cuota es de 18,61 € + IVA y da derecho a asistir a todos los actos de las jornadas, incluida la excursión que se realizará a Eslida y La Vilavella para conocer el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Museo de Historia de la Vila (Museos, Font Calda, Balneario y Museu dels Espardenyers) en la Vilavella.

El trámite de inscripción a las jornadas, así como el modelo de autoliquidación estarán disponibles en el Portal de la Ciudadanía de la página web del Ayuntamiento www.castello.es. La solicitud de inscripción, junto al modelo de autoliquidación se enviarán por correo ordinario al Centro Municipal de Cultura (calle Antonio Maura, 4, 12001 Castellón) o por correo electrónico a:jornadesculturapopular@gmail.com.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.