Castellón celebra este fin de semana la XX Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciutat de Castelló’

160516 rp gala premios danza
image-371865
El sábado tendrá lugar la semifinal y el domingo se celebra la Gala del Día Internacional de la Danza, junto con la final del certamen

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha presentado esta mañana la XX Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciutat de Castelló’ – Premios Fundación Dávalos Fletcher, cuya semifinal y final tendrán lugar este sábado 21 y domingo 22, respectivamente, en el Teatro Principal de Castellón. Además, este fin de semana también se conmemora el Día Internacional de la Danza.

La concejala ha estado acompañada en la presentación por la presidenta de la Asociación Cultural Terpsícore, organizadora del evento, Gabriella Foschi; el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales; y el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón Moreno.

Ruiz ha manifestado que “la Convocatoria contará con 27 semifinalistas de las diferentes especialidades que se desarrollan y que vendrán desde Cádiz, Sevilla, Granada, Valladolid, Madrid, Huesca, Barcelona y Valencia”.

Además, “el sábado tendremos diversas actuaciones con representaciones del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, del Conservatorio Profesional de Danza de Ribaroja y de la Escuela de Nueva York (Performers Edge Dance Academy – New York), junto a Jove Gerard Collins. También el domingo habrá actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, del Institute of Arts de Barcelona, del Ballet de Cámara de Madrid, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma”, ha contado la concejala de Cultura.

Por su parte, Gabriella Foschi ha querido “agradecer a las instituciones su colaboración, sin la cual sería absolutamente imposible que pudiéramos reunirnos todos los años para esta Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciutat de Castelló’ – Premios Fundación Dávalos Fletcher”.

“Es ya la vigésima edición de esta convocatoria y para la organización se trata de una fecha especial porque en veinte años han sido muchos los jóvenes bailarines que han pasado por Castellón y que han obtenido aquí unos apoyos fundamentales para encauzar su carrera profesional y que gracias a su tesón han llegado a ser primeras figuras o a desarrollar una carrera con la que dignamente se ganan la vida”, ha apuntado Foschi.

La organizadora también ha desvelado que la final del domingo contará con la actuación de Cristina Casa, solista del Real Ballet de Flandes, “y que ha sido bailarina estrella invitada en el estreno de Don Quijote que ha hecho la Compañía Nacional en Madrid, y que hace tiempo me pidió poder venir a bailar a la gala. Además, quiero agradecerle el esfuerzo que hará para poder estar presente, un sacrificio que no podríamos pagar de ninguna manera”.

Premios

El premio a la interpretación será de 4.000 €, un primer premio que se otorgará al bailarín o bailarina que reúna las cualidades de cualquiera de las especialidades. Además, hay cuatro premios por especialidad –dotados con 1.250 € cada uno–: clásico, contemporáneo, danza española y flamenco.

Cabe destacar la labor impulsora de esta iniciativa, que en sus 20 años de andadura ha permitido la participación de cerca de 500 bailarines y bailarinas que han tenido la oportunidad de mostrar su valía ante las más prestigiosas escuelas y compañías nacionales e internacionales. La Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciutat de Castelló’ es una excelente plataforma de oportunidad y visibilidad para los jóvenes bailarines que ha propiciado que muchos de ellos estén bailando en las más prestigiosas compañías profesionales.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.