Castellón actualiza el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir inundaciones

Amparo Marco destaca que el Gobierno ha invertido 2,7 millones de euros en obras hidráulicas en el último año y ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento de acequias

160831 visita a tornillo arquímedes (1)
image-418837

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, se han reunido esta semana con los técnicos para conocer de primera mano el Protocolo de actuaciones por lluvias 2016-2017 y repasar las actuaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento para prevenir inundaciones tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.

 

El concejal de Ordenación del Territorio ha explicado los detalles del Protocolo de actuaciones por lluvias, que ha sido redactado por los técnicos municipales de la dirección de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad y la UTE Bombeos, Vertidos y Alcantarillado Castellón. Este documento se basa en la experiencia acumulada tras las lluvias de los últimos años y contempla hasta 32 procedimientos diferentes que se deben seguir en caso de lluvias y que varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

 

En cuanto a la inversión en infraestructuras, Amparo Marco ha explicado que en el último año el Ayuntamiento de Castellón ha invertido 2,7 millones de euros en obras para prevenir las inundaciones. Esta inversión se ha concretado en tres actuaciones, la primera, ya finalizada, ha sido la renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, que ha supuesto una inversión de 267.000 euros y que permite que el Grao afronte con mayores garantías episodios de fuertes lluvias ya que la nueva estación minimiza las inundaciones en el centro, en concreto en el entorno de las calles Alcocebre e Ibiza, y de las plazas Pintor Porcar y Virgen del Carmen. Y las otras dos actuaciones, que  finalizarán en las próximas semanas, son dos importantes obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en la Marjalería y el Grau: la ampliación del alivio de la acequia de la Plana, con un presupuesto de 1.380.000 euros  y la ampliación del alivio de la acequia de L’Obra, que supone una inversión de 686.000 euros. Unas obras que beneficiarán de forma directa al 50% de la población de la Marjalería.

 

En este sentido, Marco ha recordado que el Gobierno Local también ha realizado las gestiones necesarias para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural presupueste las obras del colector de la Primera Travessera para el próximo año.

 

Por su parte, Rafa Simó también ha detallado los trabajos de limpieza y mantenimiento de acequias que realizan, de forma sistemática, 19 operarios de las brigadas municipales, divididos en varios equipos, a lo largo de los más de 33 kilómetros de acequias con que cuenta el término municipal. El edil ha explicado que en las últimas semanas, y ante el riesgo de precipitaciones, se han intensificado las labores de limpieza de las acequias, lo que implica la retirada de los lodos y del exceso de vegetación que proliferaran tanto en el lecho como en los márgenes de las mismas, ya que su eliminación permite que el agua discurra sin obstáculos, evitando inundaciones y daños en parcelas colindantes e infraestructuras.

La alcaldesa ha concluido afirmando que “el Gobierno Local está realizando un esfuerzo muy grande para minimizar el riesgo de inundaciones pero aún queda mucho por hacer y a lo largo de este mandato continuaremos invirtiendo para avanzar en este objetivo”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.