Castelló Ruta de Sabor fomenta la calidad y el posicionamiento del aceite

ACEITE (2)Un total de 51 profesionales y especialistas del sector aceitero de la provincia de Castellón se han dado cita en el inicio del V Seminario Oleicola de la Calidad, la Olivicultura, la Elaiotecnia y la Ecología que se organiza la Diputación desde esta misma mañana y hasta el próximo viernes día 25 de septiembre en la ciudad de Castellón. Se trata de una de las iniciativas de la institución provincial por formar a los profesionales del sector agroalimentario y propiciar foros comunes de conocimiento como parte del proyecto del Gobierno provincial con la marca guía de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha animado a todos los participantes “a seguir formándose y a seguir trabajando todos unidos por mejorar el posicionamiento de nuestro aceite. Porque, en definitiva, se trata de comunicar la calidad de este producto para venderlo al mejor precio posible para mejorar la rentabilidad del mismo, permitir que las familias que producen aceite en nuestra provincia puedan ganarse mejor la vida y ésta se siga consolidando como una opción de futuro para fijar población en nuestro interior”.

En ese sentido, serán cuatro días intensivos de sesiones formativas en torno a cuestiones de relevancia para el sector como la producción diferenciada de los aceites de calidad, o parámetros químicos y organolépticos con catas de aceite. Además, en estas sesiones que la institución realiza en colaboración con la Denominación de Origen de Aceite de la Comunidad Valenciana, se está haciendo especial hincapié en la importancia de obtener los sellos o certificados ecológicos.

Roig ha explicado en la sesión de apertura la aportación de Castelló Ruta de Sabor a la mejora del consumo de productos agroalimentarios. “Sóis muchos los que conocéis el proyecto Castelló Ruta de Sabor impulsado por el presidente, Javier Moliner, y muchos los que ya pertenecéis a esta marca guía. El objetivo no es otro que mejorar las oportunidades de nuestro sector agroalimentario a través de concienciar a la propia ciudadanía castellonense de la calidad de los productos de su tierra, y después seguir posicionándolos bajo esta marca guía que identifica nuestros mejores productos”.

Cabe señalar además que estas jornadas formativas son la respuesta de la Diputación a la inquietud expresada por los productores en la sectorial de aceite de Castelló Ruta de Sabor por tener un foro de formación y conocimiento en la provincia de Castellón relacionado con la calidad del aceite.

Consolidar población y empleo en las zonas del interior

Una de las principales inquietudes del Gobierno provincial liderado por Javier Moliner es la de generar recursos e instrumentos que permitan generar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en el territorio castellonense, especialmente en el entorno rural. Como parte de ese trabajo que la Diputación desarrolla en todas sus áreas de competencia, en el ámbito de Desarrollo Rural destaca la marca Castelló Ruta de Sabor, vertebradora de los mejores productos de la gastronomía autóctona, sus establecimientos de restauración y hostelería.

Hay que tener en cuenta que Castelló Ruta de Sabor cuenta ya con medios centenar de empresas y más de 100 productos que han superado los requisitos para poder utilizar el elemento diferenciador y que comprenden los sectores del agua, vinos, turrones, quesos, aceites, fruta y verdura, truficultura y setas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.