Castellano inaugura en Valencia una Exposición sobre el 175 aniversario del mapa topográfico de España

Valencia Noticias | Redacción.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que “la contribución del Instituto Geográfico Nacional al conocimiento del territorio ha favorecido de manera decisiva el progreso económico y social de nuestro país”.

Castellano, ha inaugurado junto al Director General del IGN, Amador Elena, y al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la exposición ‘175 Aniversario de la Cartografía Oficial: Realización del Mapa de España’, una efeméride “de primer orden por su trascendencia para la geografía, la cartografía, y para las disciplinas que se ocupan de la representación de la Tierra”.

foto2

El Delegado ha explicado que este año se cumplen “175 años desde que se iniciara el camino que llevó a la realización del mapa topográfico de España”, en el que ha tenido un protagonismo especial el IGN, institución creada en 1870. Así, Castellano ha señalado que “a lo largo de estos 145 años el IGN ha pasado de tener como tarea fundamental la realización del Mapa de España, una labor que a mediados del siglo XIX suponía un gran desafío, a convertirse en el centro nacional de referencia para la generación de información geográfica”.

En este sentido, ha indicado que en una sociedad como la nuestra “la información geográfica se ha convertido en un elemento absolutamente imprescindible para la realización de políticas públicas y para la toma de decisiones”.

Por ello, Castellano ha resaltado que “si el pasado es importante, aún lo es más el presente y el futuro, y en este sentido, el IGN va a continuar siendo una referencia en unos momentos en los que la revolución tecnológica ha afectado de lleno al ámbito de la información geográfica”.

Por último, el Delegado del Gobierno ha subrayado que “España tiene muchas razones para mirar al futuro con optimismo” y ha añadido que este aniversario del IGN y de la realización del Mapa de España “simbolizan la idea de servicio público, de servicio a la sociedad y la idea de progresar en beneficio de todos”, ha concluido.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.